Justicia

Posponen por segunda vez lectura de fallo del recurso de apelación en caso Costa Dorada

Las familias Serrano y Mayol esperan que la tardanza no sea otra cosa que el reflejo de una impartición de justicia reflexiva y ecuánime, apegada al derecho y a la ley, por encima de toda otra circunstancia.

Miembros de las familias junto a sus abogados.EXTERNA/

Por segunda ocasión fue prorrogada la lectura del fallo del recurso de apelación interpuesto por las familias Mayol y Serrano por la alegada falsedad en escritura, uso de documentos falsos y asociación de malhechores, cometida en su contra, en el caso Costa Dorada.

Inicialmente estaba prevista la lectura para el lunes 18 de marzo del 2024, a las 12:00 del día, por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, pero fue prorrogada por primera vez para el lunes 8 del mes de abril, y posteriormente, para el 18 del mismo mes, por segunda ocasión.

Las familias Serrano y Mayol esperan que la tardanza no sea otra cosa que el reflejo de una impartición de justicia reflexiva y ecuánime, apegada al derecho y a la ley, por encima de toda otra circunstancia.

Los recursos de apelación procuran que a los afectados se les permita participar en el juicio de fondo que se sigue por la falsedad cometida en contra de esas familias.

La lectura del fallo ha sido fijada dos veces para el mediodía, para lo cual las partes involucradas han quedado debidamente convocadas.

Uno de los representantes legales de las familias querellantes, Addy Manuel Tapia, quien habló en nombre de la barra de la defensa en una de las ocasiones convocadas, se mostró confiado en que la justicia reivindicará los derechos de los afectados.

Los querellantes buscan que se revoque la decisión y de esta forma se le dé la oportunidad de participar en el juicio de fondo, cuya vista fue pautada para conocerse el próximo 23 de abril. “Estamos confiados en el sistema de justicia, en la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional en que esa decisión va a ser favorable”, dijo Tapia a su salida de la audiencia.

Las familias Mayol y Serrano buscan que se revoque la decisión del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que deja fuera del juicio de fondo a las partes afectadas con la expropiación de más de 6.3 millones de metros cuadrados de terrenos, pertenecientes a la compañía Costa Dorada, hecho del cual se acusa a Rafael Olegario Helena Regalado, Alec Paloma Garabito y Yudit Franchesca Aguasviva Báez, esta última favorecida con un auto de no ha lugar, el cual los afectados también piden al tribunal sea revocado.

Las familias Mayol y Serrano confían en los jueces de la Primera Sala de la Corte Penal del Distrito Nacional, quienes conocen y tienen clara su misión de impartir justicia, por encima de cualquier intento de amedrentamiento, circunstancia y manifestación de poder de cualquier tipo.

El recurso de apelación fue interpuesto por las empresas Hilari Mayol, Mayol & Co, Okra Company y Grand Cays, contra la decisión que les excluyó de la acusación por falsedad en escritura auténtica y de comercio presentada en contra de los acusados por el desposeimiento de las acciones que los querellantes tenían en Costa Dorada.