juicio

Por abusos en las cárceles agentes penitenciarios son sometidos a la justicia

Delitos. Cinco hombres están acusados de violar el Código Penal en perjuicio Jean Luis Almonte.

En los recintos penitenciarios son recurrentes las violaciones a las reglas que se supone deben cumplir reos y agentes.

En los recintos penitenciarios son recurrentes las violaciones a las reglas que se supone deben cumplir reos y agentes.

Al menos ocho agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) han sido sometidos a la justicia en los últimos meses por faltas graves y muy graves a sus funciones.

Los incidentes más recientes tienen lugar en Puerto Plata donde este miércoles el juez de la Oficina de Atención Permanente de esta demarcación dictó tres meses de prisión preventiva contra los agentes penitenciarios Gerard Miguel Calderón Mateo, subdirector de Medio Libre; Sandy Esteban Ramírez Feliz, supervisor; Reynaldo Polanco Gómez, supervisor de seguridad; Luis Julián Soriano Milanés, subdirector de seguridad; y Leonardo Javier Franco Caraballo, encargado de seguridad.

Los 5 hombres están acusados de violar los artículos 265, 266, 297, 309, 310, 303, 303-1 del Código Penal Dominicano en perjuicio del ciudadano Jean Luis Almonte Núñez (El Amarillo), quien supuestamente recibió una severa golpiza cuando estuvo recluido en la penitenciaria local.

El 14 de marzo el juez de la Oficina de Atención Permanente en La Vega dictó un año de prisión preventiva contra Delvis Johnson Minalla, Supervisor del Centro Penitenciario El Pinito en La Vega, quien está acusado junto a otro privado de libertad y el prófugo Ambiorix Pimentel de dar muerte a Alejandro Vidal, quien fue envenenado.

En esta demarcación también son investigados otros agentes penitenciarios por la muerte de Gregorio Matos Carrasco, acusado de dar muerte a su pareja Casandra Carmelina Castillo de 2 años, mientras esta lo visitaba en la Fortaleza La Concepción de La Vega.

Matos Carrasco fue encontrado ahorcado y con signos de violencia, mientras se encontraba recluido en una celda de máxima seguridad.

En marzo de 2023 fue condenado a 5 años de prisión Elías David Escanio Soriano, subdirector de seguridad del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres por este intentar introducir un kilo punto un gramo y una libra y 36 gramos de marihuana a este CCR en combinación con otros dos hombres.

Los VTP

Los VTP son los responsables de la organización, conducción, orientación y supervisión de la adecuada ejecución de la pena privativa de la libertad en los Centros de Corrección y Rehabilitación del llamado nuevo modelo penitenciario, que ya tiene 20 años en ejecución.

Los agentes penitenciarios son entrenados reciben un curso de Formación para Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), con una duración de seis (6) meses de formación intensiva, en el que también reciben internamiento y pasantía en un Centro de Corrección y Rehabilitación con una duración de dos (2) meses, completado su proceso son nombrados con un salario base y otros beneficios.

En el modelo tradicional los responsables de preservar el orden en los recintos son los agentes policiales y militares con la formación que ya poseen.

Falta gente

Miembros del sistema judicial consultados entienden que se requiere profundizar las investigaciones para determinar cómo, a pesar de tener un cuerpo especializado y formado para tratar con privados de libertad, aún los centros de corrección al ser requisados encuentran drogas, armas de fabricación caseras y teléfonos.

Para muestra un botón el 9 de marzo requisaron el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta de Moca donde incautaron drogas, armas de fabricación caseras, celulares y cuchillos, pero un hallazgo similar tuvo lugar en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo hombres este 17 febrero, así como en El Pinito en La Vega el pasado 11.

En mayo de 2023, otros hallazgos ponen en evidencia las anomalías que ocurren en los recintos penitenciarios. En Santiago, en el CCR Rafey, en octubre de 2022 intervinieron el CCR San Felipe en Puerto Plata encontraron narcóticos, armas blancas y teléfonos móviles; la mayoría de estos casos tienen en común que, a pesar de los hallazgos, no hay agentes penitenciarios investigados ni sometidos, por lo que pasados los días todo vuelve a la “normalidad ”.