Justicia

la república-justicia

Este lunes vence plazo para la acusación del caso Calamar

Donald Guerrero implicado en caso calamarFuente Externa

Este lunes venció el plazo de los ocho meses que se le otorgó al Ministerio Público para que someta la acusación a los acusados en la supuesta red de Operación Calamar y que encabezan los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo.

De acuerdo al Código Procesal Penal, justo hoy se cumple un año desde el día en que se impuso prisión preventiva a José Ramón Peralta y Donald Guerrero; y prisión domiciliaria contra Gonzalo Castillo, plazo que venció para presentar acto conclusivo de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en el denominado caso Calamar.

Conforme al numeral 3 del artículo 370 del Código Procesal Penal “El plazo acordado para concluir el procedimiento preparatorio es de ocho meses, si se ha dictado la prisión preventiva o el arresto domiciliario, y de doce meses si se ha dictado cualquier otra de las medidas de coerción previstas en el artículo 226. La prórroga puede ser de cuatro meses más.

El denominado caso Calamar fue declarado complejo y los inculpados guardaron prisión preventiva y domiciliaria por lo que el plazo otorgado para investigar fue de ocho meses, teniendo su inicio el día 18 de marzo del 2023 y su vencimiento el día 18 de noviembre pasado.

Así lo confirmaron fuentes consultadas al respecto, una de ellas de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), que respondió también que hoy 18 de marzo han transcurrido cuatro meses del día de vencimiento del plazo, que es el tiempo máximo por el que puede otorgarse una prórroga al plazo de investigación.

El Ministerio Público solicitó una prórroga de cuatro meses a la jueza Ana Lee Florimón, sin embargo, hasta la fecha se desconoce el resultado de dicha petición. Se recuerda que la jueza apoderada fue recusada por el Ministerio Público cuando se disponía a dar su decisión sobre la solicitud indicada.

Recientemente ha sido designada como juez de control para el caso Calamar la jueza suplente Franchesca Pontentini. La magistrada ha fijado audiencia para volver a conocer de la prórroga para el día 25 de marzo de 2023.

Sin embargo, abogados de varios de los imputados, consideran ya no es posible conceder prórroga pues el tiempo por el que era posible otorgarle ha vencido. No es legal una prórroga. Ante un plazo vencido, sólo queda que así sea declarado por el juez.

Acusación sobre supuesta estafa al Estado

A los exministros José Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo se les señala, junto a otros imputados, de supuestamente estafar al Estado con más de 19,000 millones de pesos a través de pagos irregulares por terrenos declarados de utilidad pública y por alegadamente sobornar a empresarios de la construcción para que financiaran la campaña del 2020.

El 4 de abril, la jueza coordinadora de los juzgados de Instrucción, Kenya Romero, dictó coerción a todo el grupo, consistente en arresto domiciliario para la mayoría, entre ellos Gonzalo Castillo y el abogado Ángel Lockward.

A Peralta y a Guerrero se envió a prisión por un año en la cárcel de Najayo Hombres, pero seis meses después se les varió la media por presentación periódica y garantía económica.

El expediente vincula también en la supuesta trama a Roberto Santiago Moquete Ortiz, al exdirector del CEA, Luis Miguel Piccirilo; a Aldo Antonio Gerbasi Fernández, ex funcionario de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública de Hacienda, y el exencargado de Juegos de Azar de Hacienda, Julián Omar Fernández Figueroa.También están "presos en sus casas" por la supuesta red, el ex director de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, los hermanos Ana Linda y Emir José Fernández de Paola, Óscar Chalas Guerrero, Agustín Mejía y Víctor Matías

Tags relacionados