Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

8% de las decisiones de la Suprema Corte en 2022 tratan de violencia doméstica y delitos sexuales

Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia, sostuvo que se debe verlar por el cumplimiento de la ley y la protección de derechos de las mujeres.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina.Leonel Matos

El 8% de las decisiones emitidas por la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) durante el año 2022 corresponden a violencia doméstica, delitos sexuales y violencia contra la mujer, según el informe estadístico realizado por la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial.

Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia, sostuvo que se debe verla por el cumplimiento de la ley y la protección de derechos de las mujeres ante situaciones de desigualdad y vulnerabilidad.

El magistrado Molina destacó que año tras año, los estudios regionales plantean que las prácticas patriarcales siguen asentadas en la cultura colectiva de la región, incluso a veces se justifica la violencia contra las mujeres.

"Nuestra institución debe reflexionar críticamente sobre esta realidad y ese diálogo debe ser protagonizado por las mujeres, las juezas y servidoras, que son el primer eslabón de toda política que busque hacer frente a esta situación", dijo Molina.

Además, el magistrado señaló que en el Poder Judicial está demostrado estadísticamente que hay más mujeres que hombres a excepción de la Suprema Corte de Justicia que solo hay cuatro.

En ese sentido, dijo que quiere un Poder Judicial que sea igualitario, que haya igual cantidad de mujeres y de hombres, resaltó que sería difícil de lograr, por lo cuál tienen un reto, ya que las mujeres en la justicia están jugando un rol de mucha responsabilidad en la defensa y protección de los derechos de todos los ciudadanos.

El informe fue presentado en el Día Internacional de la Mujer, durante el cual también fue publicado el estudio "Análisis de las Sentencias dictadas por Órganos Judiciales de la República Dominicana en Delitos de Feminicidios, violencia sexual e incesto durante el período 2020-2022".