Director de Servicios Penitenciarios respalda foro para abordar mejoras en las cárceles

El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio

El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández BasilioARCHIVO/LD

El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio, favoreció la propuesta de realizar un foro para debatir mejoras en el sistema penitenciario nacional en favor de la población privada de libertad.

Hernández Basilio dijo que apoya el interés y los esfuerzos que hace la sociedad en su conjunto para colaborar con las labores orientadas a mejorar las condiciones de vida de los internos, entre las que citó la propuesta de un encuentro nacional para abordar el tema penitenciario que hace la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

“Esta propuesta de Finjus nos apoyará para establecer el compromiso de todos los actores del sistema de justicia y la sociedad civil, ya que, juntos, podremos exponer los planes, programas y proyectos que están en curso para cumplir con el mandato constitucional, fundamentalmente en su artículo 40, numeral 16, que reza: Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social de la persona condenada y no podrán consistir en trabajos forzados”, manifestó el funcionario penitenciario.

Otros han respaldado

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y el jurista Trajano Potentini, también han apoyado la propuesta del vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, de producir un encuentro nacional para generar políticas públicas con el objetivo de “rescatar y humanizar el sistema penitenciario de República Dominicana”.

De acuerdo con las afirmaciones del Defensor del Pueblo, quien fue citado por la Finjus como uno de los actores principales del proceso, “siempre” apoyará toda acción enfocada en mejorar las condiciones de las cárceles dominicanas y, en ese sentido, su oficina se encuentra trabajando en una serie de estudios para determinar el diagnóstico actual de las mismas.

“Nuestra institución se encuentra trabajando una serie de estudios para tener un diagnóstico real de las cárceles a su vez de presentar políticas públicas de mejora de estos centros”, indicó.

Además, enfatizó en que en el mes de febrero presentaron un informe sobre las condiciones de salud de los privados de libertad, en el que se evidenció que el 82.5% de la población carcelaria padece de alguna enfermedad.

Por su parte, el jurista Trajano Potentini, expresó a Listín Diario su apoyo a la idea de reunir a los sectores que intervienen en la condición penitenciaria, al entender que en el país se toman las decisiones en distintos recintos carcelarios en base a dos modelos; uno nuevo “que está siendo gerenciado con mucha eficiencia y el viejo que da los problemas y los dolores de cabeza”.

Potentini identificó que es evidente que hay una gerencia funcionando en muy malas condiciones y otra de forma óptima, a lo que señaló que “tenemos el modelo a seguir ahí, lo que tenemos que disponer del presupuesto, que también es algo que debe abordar esa cumbre… La necesidad de que nos apartemos, de que cerremos el viejo modelo penitenciario, y entonces resolver con el nuevo modelo, donde ahí están todas las estadísticas de ese funcionamiento del mismo, que debe ser reconocido”.

Tags relacionados