Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

la república-justicia

Condenan en España 1,859 dominicanos por diversos delitos

Jueces y Funcionarios del Poder Judicial realizaron una reunión de trabajo.

Jueces y Funcionarios del Poder Judicial realizaron una reunión de trabajo.ld

La cantidad de dominicanos que cumplen prisión en España por condena de diversos delitos en el 2023, es de 1,859, según el registro Civil Central del Ministerio de Justicia.

Así lo informó Ana Dehesa, del Registro Administrativos del Ministerio de Justicia, quien informó además, que hicieron un estudio de cuántas condenas de ciudadanos iberoamericanos, quienes tienen hasta el 2023 un total de más de 28 mil sentencias.

Durante una reunión de trabajo con jueces y funcionarios del Poder Judicial y del Consejo del Poder Judicial sostuvo que los jueces que condenaron a esas personas no consultaron si esas personas tenían antecedentes penales en la República Dominicana.

Señaló que esas consultas de los antecedentes penales no se han podido cumplir, porque no tienen esa consulta automática.

Expresó que si hubieran tenido esa información fueran transmitidas todas esas condenas a la República Dominicana.

Dijo que el Reino de España y la República Dominicana tienen un convenio de 1981 de intercambio de antecedentes penales anuales.

Mientras que el juez Justiniano Montero, de la Primera Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, sugirió que se puede hacer una conexión con el Poder Judicial en el ámbito del juez de la ejecución de la pena para el cumplimiento de las sentencias.

Recordó que en el Gobierno de Hipólito Mejía se produjo un acuerdo con el Reino de España sobre el cumplimiento de las penas, que permite intercambios de nacionales para cumplir penas en su país.

En la visita en el marco del Twinning de acompañamiento al programa Justicia Visión 20-24, estuvieron presentes además Directores, Gerentes, y personal de protocolo del Poder Judicial.

El programa Twinning, que es un proyecto financiado en su totalidad por la Unión Europea, busca fomentar la idea del cambio para la transformación digital, cambio en la estructura organizacional y de gobernanza, fomentar la adecuada organización de los servicios que se ofrecen al ciudadano, aplicar de una correcta de política pública a través del adecuado tratamiento de los datos y analizar la forma de estandarización de los procesos.

Tags relacionados