Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

la república-justicia

Asociación de jueces pide investigar denuncia de magistrada sobre persecución y acoso

Ysis Muñiz, presidenta de la Asociación de Jueces y Juezas.

Ysis Muñiz, presidenta de la Asociación de Jueces y Juezas.LD

La presidenta de la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana, Ysis Muñiz, dijo que debe ser investigada la denuncia de la jueza Ana Lee Florimón, quien alegó ser víctima de persecución y acoso desde que fue apoderada del caso Calamar.

Muñiz, quien además es jueza de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, sostuvo que la denuncia de la jueza es un hecho grave que debe ser investigado por el Poder Judicial, quien debe rendir un informe al respecto.

“Yo entiendo que sobre esa denuncia se tiene que hacer una investigación y se tiene que rendir un informe para ver cuál es la situación”, enfatizó la presidenta de la Asociación de Jueces y Juezas.

Consideró que el Consejo del Poder Judicial debe pronunciarse sobre la denuncia de la jueza Lee Florimón y exigir que se abra una investigación sobre la misma y que se rinda un informe a la mayor brevedad posible.

Muñiz dijo que debe ser investigada también la denuncia de la magistrada Lee Florimón sobre el traslado de ochos jueces por actuar con independencia, aunque la Asociación desconoce ningún traslado por una decisión haya dado un juez.

Consideró que se debe ser responsable cuando se hace una denuncia porque bajo ningún concepto se puede permitir que se entienda que se está viviendo en un ambiente donde se puede amedrentar al Poder Judicial frente a decisiones que se den.

Sin embargo, Muñiz advirtió que la jueza Lee Florimón no debió subir a la audiencia del caso Calamar porque su recusación ya había sido acogida en la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, tras acoger un pedido presentado en ese sentido por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

“Esa magistrada fue recusada respecto de ese proceso y esta Corte acogió la recusación, lo que significa que el viernes cuando ella subió audiencia estaba inhabilitada para conocer ese proceso”, adujo Muñiz.

La denuncia de la jueza

El pasado viernes la magistrada Lee Florimón, denunció que está siendo sometida a una persecución y que es perseguida por un automóvil de color blanco desde que está conociendo el caso.

La magistrada, quien subió a audiencia como suplente del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, para dar a conocer un fallo reservado sobre una solicitud de prórroga, dijo que la persecución se extiende hasta un hijo que también se ha percatado de la presencia del vehículo.

La jueza se expresó en esos términos, previo a remitir el expediente del caso Calamar a la Corte de Apelación del Distrito Nacional, para que decida si ella puede dar a conocer el fallo que tenía reservado, para darlo dos días ante de la recusación o por el contrario deberá conocerse de nuevo por la nueva jueza designada Franchesca Pontentini.

En el caso Calamar están involucrados Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, ex ministros del gobierno del presidente Danilo Medina.

Tags relacionados