Santo Domingo 26°C/28°C light rain

Suscribete

Justicia

Nueva jueza conocerá desde cero solicitud de prórroga para presentar acusación contra imputados caso Calamar

Esta es la segunda recusación que el tribunal de alzada acoge

Imagen ilustrativa de un mazo de juez.

Imagen ilustrativa de un mazo de juez.Pexels/ Katrin

El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional designó una nueva jueza para el control de las investigaciones en el caso Calamar, quien conocerá desde cero la solicitud del Ministerio Público de una prórroga de cuatro meses, plazo para completar y presentar acusación en contra de los implicados.

Esto debido a que la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, acogió una recusación en contra de la jueza suplente Ana Lee Florimón, presentada por el Ministerio Público, quien  había sido apoderada para el control de las investigaciones.

En su lugar fue designada la jueza suplente en el Segundo Juzgado de la Instrucción, Franchesca Pontentini, por la la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción, Kenya Romero.

Esta es la segunda recusación que el tribunal de alzada acoge, siendo la primera presentada por el exministro administrativo José Ramón Peralta, imputado en el expediente de Calamar, en contra de la jueza Patricia Padilla, titular del Segundo Juzgado de la Instrucción, apoderada para el control de las investigaciones.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) pide la ampliación de los plazos para realizar varias diligencias de investigación, concluir y presentar expediente del caso Calamar, tras vencerse el mismo.

En el expediente derivado de la Operación Calamar figuran además como imputados Ángel Donald Guerrero Ortiz, Gonzalo Castillo Terrero, Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, Luis Miguel Piccirillo McCabe, Claudio Sílver Peña Peña, Aldo Antonio Gerbasi, Ángel Gilberto Lockward Mella, Alejandro Antonio Constanzo Sosa, Roberto Santiago Moquete Ortiz y Ramón David Hernández.

También, Yahaira Brito Encarnación (o Yahaira Brito Evangelista), Marcial Reyes, Ana Linda Fernández De Paola, Emir José Fernández de Paola, Oscar Arturo Chalas Guerrero, Julián Omar Fernández Figueroa, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación Montero.

El Ministerio Público sustenta contra los procesados diversos cargos que incluyen la violación al Código Penal Dominicano, sobornos, lavado de activos, violación a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para el Financiamiento Ilícito de Campañas Políticas.