Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

buscaba le reventaran el arresto domiciliario y uso brazalete electrónico

Corte declara inadmisible recurso de Adán Cáceres, principal imputado en caso Coral

Los jueces basaron su decisión alegando que la defensa del exjefe del Cusep en el período 2012-2020, interpuso el recurso fuera de los plazos procesales establecidos por ley.

El mayor general Adán Cáceres es uno de los principales acusados en el caso.

El mayor general Adán Cáceres es uno de los principales acusados en el caso.JORGE_MARTINEZ

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró inadmisible un recurso de apelación presentado por Adán Cáceres Silvestre, uno de los principales acusados por el caso Coral/Coral5G.

Los jueces basaron su decisión alegando que la defensa del exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) en el período 2012-2020, interpuso el recurso fuera de los plazos procesales establecidos por ley.

Con dicho recurso Cáceres Silvestre buscaba que la Corte de Apelación le fuera modificada la medida de coerción que pesa en su contra, consistente en arresto domiciliario y uso de un localizador electrónico.

A la salida del tribunal la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, aplaudió la decisión del tribunal por considerar que el recurso de apelación fue presentado fuera del plazo, por lo que entiende se mantiene la medida de coerción en su contra.

El 6 de diciembre del año 2021, Cáceres Silvestre fue favorecido con prisión domiciliaria por el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien se le varió por la prisión preventiva dictada en su contra por el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Cáceres Silvestre es acusado de ser la cabecilla de un entramado de corrupción que operó desde esa institución, con ramificaciones en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Además de Cáceres Silvestre, el Ministerio Público acusa en este expediente a la pastora evangélica Rossy Guzmán Sánchez, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En tanto, en la Operación Coral 5G, derivada de Coral, están los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están acusados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Tags relacionados