Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

la república-justicia

Suprema Corte designará juez para investigaciones de diputados vinculados a lavado de activos

En el caso están imputados cuatro legisladores de diferentes provincias.

El pleno de la Suprema Corte se reunirá el día 11 de este mes.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia  se reunirá el  11 de este mes. ld

El pleno de la Suprema Corte de Justicia, decidirá el 11 de enero, que magistrado será designado como juez de instrucción especial, quien tendrá el control de las investigaciones en contra de cuatro diputados vinculados a lavado de activos producto del narcotráfico.

El pleno se reunirá ese día para determinar qué juez del alto tribunal judicial del país llevará los casos que tenía a su cargo, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, quien fue escogido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC).

Al ser diputados tienen privilegio de jurisdicción, en virtud del Artículo 154 de la Constitución de República, por lo que se requiere que un juez tenga el control de las investigaciones contra ellos.

En 2021, mediante auto 9-2021 y 16-2021, el presidente de la Suprema Corte, Luis Henry Molina Peña, designó a Estévez Lavandier, como el juez que seguiría las investigaciones en contra de los diputados Rosa Amalia Pilarte López, Partido Revolucionario Moderno en la provincia de La Vega.

Igualmente, Nelson Marmolejos Gil, del Partido Revolucionario Moderno en Santiago; Faustina Guerrero Cabrera, también del partido de gobierno en El Seibo y Héctor Darío Féliz Féliz, del Partido Revolucionario Dominicano, por la provincia Pedernales.

En el caso de la diputada Rosa Pilarte, el juez Lavandier dictó auto de apertura a juicio en su contra bajo la acusación delitos de narcotráfico y lavado de activos, señalada como miembro de la supuesta red que encabeza su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López).

Otros imputados en la red Falcón

Los demás diputados están señalados como parte de la red denominada Falcón acusada por el Ministerio Público de narcotráfico, asociación de malhechores y lavado de activos.

De acuerdo al Ministerio Público, Marmolejos Gil obtuvo el financiamiento completo de su campaña con el dinero del cabecilla de la estructura de crimen organizado que operaba en Santiago y otras zonas del país.

Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien también es conocido como Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite, es el presunto cabecilla de esa organización.

Mientras que Darío Feliz, está señalado por transportar una de las personas de esta red, con la intención de sustraerlo de la investigación.

La diputada Guerrero Cabrera es esposa de Juan Maldonado Castro, vinculado a la red Falcón. Castro era director de Comunidad Digna y fue suspendido tras su vinculación en este caso.