Justicia

RECUSACIóN A PLENO

Tambalea la revisión hoy a la medida de coerción de Jean Alain

El magistrado Amauri Martínez, que también fue recusado por el defensor público Dukaski Payano Taveras, representante del imputado Félix Antonio Rosario, no podrá conocer la solicitud del exfuncionario hasta tanto la Corte de Apelación decida sobre su impugnación en el caso.

Jean Alain Rodríguez, exprocurador general de la República, conversa con un abogado de su defensa durante la celebración de una audiencia.LISTIN DIARIO

La recusación presentada el pasado viernes en contra del pleno de la Corte de Apelación del Distrito Nacional impide que hoy miércoles el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción conozca una solicitud de revisión a la medida de coerción del exprocurador Jean Alain Rodríguez, el principal implicado en el caso Medusa.

El magistrado Amauri Martínez, quien también fue recusado por el defensor público Dukaski Payano Taveras, representante del imputado Félix Antonio Rosario, no podrá conocer la solicitud del exfuncionario hasta tanto la Corte de Apelación decida sobre su impugnación en el caso.

A Payano Taveras no le bastó con recusar al juez Amauri Martínez, sino que ahora recusó al pleno de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, lo que retrasará más el proceso.

La recusación fue remitida ayer martes, a la Suprema Corte de Justicia para que decida si acoge o la rechaza la acusación en contra del pleno del tribunal de alzada, acción que ha extrañado a los actores del sistema.

El defensor alegó para recusar al pleno de la Corte que los jueces no garantizan imparcialidad para conocer de la recusación que le formulara al juez que conoce de la audiencia preliminar a los encartados en ese caso.

El 15 de este mes, el abogado Bécquer Dukaski Payano, defensor de Félix Antonio Rosario, implicado en el caso Medusa, recusó al juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, bajo el alegato de que el magistrado está evitando tomar una decisión sobre la participación de los abogados del Estado en este proceso.

El juez mantuvo la decisión de diferir con el fondo la solicitud de exclusión de los abogados del Estado del caso Medusa, lo que implica que este decidirá en la resolución final de la audiencia preliminar, si estos deben o no participar como querellantes.

Esta es la segunda recusación que presentan en contra del juez Martínez, la primera la interpuso la defensa técnica del ex subdirector administrativo de la Procuraduría General, Alfredo Alexander Solano Augusto, a cargo de los doctores Ybo René Sánchez Díaz y Manuel Sierra Pérez, que acusó al magistrado de estar parcializado, lo que fue rechazado por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

También son acusados Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo. Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la exsubdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, y a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.