PROFESIONAL

De cargador de mangos en Baní al título de enfermería en el Infotep

A sus 25 años, Javier Santana anhela estudiar medicina; ha pasado toda su vida en Baní realizando oficios de campo, de lo que afirma estar muy orgulloso.

Arriba, parado en el centro, el joven banilejo Javier Santana, muestra su alegría durante la jornada de graduación del Infotep, del que fue investido en el área de enfermería.

Arriba, parado en el centro, el joven banilejo Javier Santana muestra su alegría durante la jornada de graduación del Infotep, del que fue investido en el área de enfermeríaListin diario

En una investidura de más de 5,000 graduados, la actitud de Javier Santana resaltó al promover un cántico a coro de “¡Lo logramos!, ¡Lo logramos!”.

Es que Javier, oriundo de Bani, capital cabecera de la provincia Peravia, está orgulloso de haber alcanzado su meta: graduarse de enfermería en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), un éxito que filtraba hasta por los poros.

“Es mucho el esfuerzo y sacrificio que se hace para lograrlo, para poder superarse, y alcanzar algo así, que es como un sueño y que te ayuda a prepararte y tener una mejor vida, un mejor futuro”, afirma Javier, tras asegurar que, para él, lo más importante con este título es la finalidad de ayudar a las personas de su ciudad.

A sus 25 años, Javier Santana anhela estudiar medicina. Ha pasado toda su vida en Baní, realizando oficios de campo de los que se siente orgulloso, porque ha sido el sustento suyo y de su familia.

“He hecho de todo para sobrevivir y poder sacar esto adelante. En una ocasión, tuve que detenerlo por un mes porque necesitaba trabajar, pero pude volver porque bien dicen por ahí que el mejor esfuerzo es el que no se hace”, destacó.

Al conteo de varios dichos, Santana dejó saber que cargar cajas de mango, precisamente en la capital de esta fruta, ha sido su principal empleo, del que se siente orgulloso porque le ha permitido llegar hasta donde se encuentra, con un empleo asegurado en el hospital municipal, el Nuestra Señora de Regla, y el sueño de empezar la carrera de medicina en enero de 2024.

los nuevos egresados

Con júbilo desbordante, 5,414 nuevos técnicos y maestros profesionales se graduaron ayer, martes, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional.

Desde distintos puntos del país, miles de graduandos se congregaron en el Pabellón de Voleibol del Estadio Olímpico, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien tomó la ocasión para enviar un mensaje de felicitación y ánimo a todos los presentes.

“Ustedes son referentes para aquellos que los rodean y ven la prueba de lo que se puede lograr cuando nos centramos en estudiar. Sigan formándose y sigan echando para adelante”, dijo la vicemandataria.

Aneury De La Rosa, en representación de los envestidos, declaró que para ellos se hace realidad un sueño y, en su caso particular, señaló que le llena de satisfacción saber que fue capaz de sobrepasar sus propios límites.

“En cada desafío, en cada momento de dudas, recordemos que el camino no siempre es fácil, pero el esfuerzo y la dedicación son las llaves que abren puertas inimaginables. Sigamos avanzando con valentía y dedicación, porque cada obstáculo superado nos acerca más a nuestros sueños”, indicó de la Rosa.

Por su parte, Rafael Santos Badía, director del Infotep, celebró que este fue el acto de graduación más concurrido en toda la historia de la institución, entregando a la sociedad dominicana técnicos en la industria turística, en mecánica automotriz, venta, contabilidad, aires acondicionados y otras áreas.

Asimismo, mencionó que este es un paso firme para el sistema de formación técnico profesional en “la consolidación de un camino seguro conducente a la empleabilidad y al trabajo decente”, a lo que rescató que muchos de los egresados ya tienen empleos fijos.

Las carreras que cursaron los graduandos son con una duración de nueve meses hasta más de un año, que cubren campos como ciberseguridad, tecnología de la información y comunicación, redes y comunicaciones de datos, social media, telecomunicaciones, auxiliar de enfermería, terapia física, auxiliar de farmacia, diseño gráfico y construcción civil.