evaluación

CNM realizó quinta vista pública para jueces del TC

La procuradora Miriam Germán Brito decidió inhibirse de la entrevista que le realizó el CNM a Amaury Amílcar Reyes Torres.

Los miembros del CNM encabezado por la vicepresidente Raquel Peña.

Los miembros del CNM encabezado por la vicepresidente Raquel Peña.Listín Diario

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) efectuó ayer su quinta jornada de evaluación a los aspirantes a ocupar un puesto de cinco vacantes en el Tribunal Constitucional que se presentarán a partir del 27 de este mes. Con esta jornada ascienden a 93 los evaluados de un total de 115.

Este miércoles correspondió a un grupo de 19 aspirantes. La primera evaluada fue la jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Ysis Berenice Muñiz Almonte, seguida por Aldemaro José Muñiz Mena, Rafael Manuel Nina Vásquez; el también juez Daniel Julio Nolasco Olivo.

Los miembros del CNM continuaron las evaluaciones con José Gilberto Núñez Brun, Félix Damián Olivares Grullón, Rafaelina Peralta Arias, Cristian Perdomo Hernández, Eduardo Pérez Medina, Amauri Antonio Pimentel Fabián, Cristina Pineda; el exjuez de la Suprema Corte de Justicia Juan Hirohito Reyes Cruz, Amaury Amílcar Reyes Torres, Fermina Reynoso, Namphi Andrés Rodríguez, Víctor Leonardo Rodríguez, José Benjamín Rodríguez Carpio, Domingo José Rojas Pereyra y el abogado Rigoberto Antonio Rosario Guerrero.

miriam germán se inhibe

La procuradora Miriam Germán Brito decidió inhibirse de la entrevista que le realizó el CNM a Amaury Amílcar Reyes Torres. Dirigió una carta al presidente Luis Abinader y a los demás miembros del Consejo en la que les comunicó su decisión y les pidió su venia para retirarse de la evaluación de dicho postulante.

"Esta decisión se fundamenta en el principio de imparcialidad y ética profesional, dado que uno de los postulantes, Amaury Amílcar Reyes Torres, tiene un vínculo familiar directo conmigo al ser mi yerno", indicó.

La vicepresidenta Raquel Peña, quien sustituye a Abinader en la presidencia del CNM, aceptó la inhibición. Germán se paró y se retiró de la sala hasta que la entrevista de su yerno hubo terminado.

vicepresidenta reclama a postulante al tc

La vicepresidenta Raquel Peña detuvo las palabras de Rigoberto Antonio Rosario en su presentación frente al CNM cuando dijo que la elección de Luis Henry Molina como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fue inconstitucional.

Molina es también miembro del CNM y participa de la evaluación de los 113 candidatos que aspiran a formar parte del Tribunal Constitucional (TC).

Rosario dijo que ve con preocupación el hecho de que un gran número de candidatos al TC sean jueces en ejercicio debido a que, para él, son ellos los principales conculcadores de los derechos de los ciudadanos.

"También, analizando aspectos de índole constitucional, analizamos la resolución de este órgano, que designó al ciudadano Luis Henry Molina como presidente de la SCJ, llegando a la conclusión de que su designación es absolutamente inconstitucional, lo cual podemos probar con las alegaciones hechas por nosotros", señaló.

En ese momento, Raquel Peña lo interrumpió. "Yo creo que usted está confundiendo el espacio. 

El ejercicio de aquí, estos cinco minutos, como bien se lo dije al inicio, es para que usted expusiera libremente su hoja de vida, sus credenciales académicas. Pero usted se está saliendo realmente para lo cual están disponibles estos primeros cinco minutos... yo le pido que se enmarque dentro de lo que realmente está establecido".

El abogado se defendió diciendo que estaba citando uno de los análisis constitucionales que ha escrito. Retomó sus palabras sobre sus estudios, pero fue detenido segundos después por Peña, quien le avisó que sus cinco minutos estaban agotados.