Santo Domingo 22°C/24°C few clouds

Suscribete

JUSTICIA 

Las propiedades allanadas en Barahona pertenecen a detenidos por cargamento de drogas, dice fiscal

Entre las viviendas que se allanan está un edificio en donde operan las oficinas de la Fundación Dominicana Debate Global, que dirige Trajano Santana

Allanamientos en Barahona encabezados por la Procuraduría General de la República, junto con la Dirección General de Control de Drogas y el Ejército Nacional.

Allanamientos en Barahona encabezados por la Procuraduría General de la República, junto con la Dirección General de Control de Drogas y el Ejército Nacional.Benny Rodríguez / Listín Diario

Representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), junto a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Ejército, allanaron este lunes varias residencias y negocios en Barahona.

Entre las viviendas que se allanan está un edificio en donde operan las oficinas de la Fundación Dominicana Debate Global, que dirige Trajano Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Las casas y propiedades que allana el ente persecutor son propiedades de varias personas que en julio de este año fueron apresadas en la carretera que comunica a la comunidad La Guázara con 245 paquetes de cocaína, de acuerdo con una fiscal que pidió a Listín Diario mantenerse en anonimato.

En esa ocasión, la Policía detuvo a José Augusto Romero Cedeño, de 41 años; Danny Dotel Decena, de 38; Walkide Pérez Santana (Pillay), de 43; Johan Ferreras Báez (Mochi), de 37; Cledyn Pérez Féliz, de 37, y Ruth Esther Matos, de 29.

Trajano calificó abusivo allanamiento

Listín Diario entrevistó al presidente del PRI, quien aspira a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), producto de la alianza política entre ambos partidos, quien calificó de abusivo e injusto el allanamiento al edificio en donde están ubicadas las oficinas de la Fundación Dominicana Debate Global, sin que previamente se le avise.

Santana, dijo desconocer el porqué del allanamiento que hace Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República y negó que el cateo que hacen las autoridades esté vinculado con él o a su familia, argumentando que es una persona limpia.

“No puedo decir que me hayan maltratado físicamente, pero el hecho de hacer una operación de esa naturaleza, en una propiedad bajo mi responsabilidad sin ningún tipo de información o investigación previa, evidentemente es un atropello”, expuso.

Relaciona el atropello de que es objeto por parte de la PGR, que persigue “dañar” su imagen, así como reputación pública en la provincia Barahona y la región, aprovechando que con el favor del pueblo será el próximo senador de Barahona.

Se recuerda que aspiran a senador por el PRM, Santana, quien es aliado a través de la alianza política con su partido, el PRI; el exdiputado Aquiles Ledesma, así como el actual congresista por la Cámara Baja, el médico oncólogo Moisés Ayala Pérez.

El caso

Se recuerda que sobre ese caso la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional informó que en julio pasado, una patrulla ocupó 245 paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína, que transportaban en una camioneta, que supuestamente escoltaba otro vehículo de características similares, durante una intervención que implicó persecución e instalación de una barricada con camionetas, en cuya operación, aprestó a seis presuntos narcotraficantes, entre ellos una mujer. 

Además del polvo, también se les ocupó un arma de fuego y RD$48,000.000 en efectivo, entre otras evidencias.