Santo Domingo 22°C/24°C clear sky

Suscribete

Justicia

¿Quiénes son los aspirantes a jueces del TC que se han enfrentado con Miriam Germán?

Tuvieron un enfrentamiento verbal con la procuradora Miriam Germán Brito durante las entrevistas que le realizaron en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para optar por dichos cargo.

Aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional, Cecilia Badía y Marcos Cruz.

Aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional, Cecilia Badía y Marcos Cruz.Fuente Externa

Cecilia Inmaculada Badía Rosario y Marcos Antonio Cruz García, ambos jueces aspirantes al Tribunal Constitucional (TC), tuvieron un enfrentamiento verbal con la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, durante las entrevistas que le realizaron en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para optar por dichos cargo.

Cecilia Badía es jueza de la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo, se graduó en 1987 de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Católica Nordestana (UCNE), en San Francisco de Macorís.

De 1999-2004 se desempeñaba como jueza del Juzgado de Paz de Sabana Iglesia en Santiago, luego como Tercera Jueza Liquidadora de Instrucción de Santiago hasta el 2006.

Es egresada de la Escuela Nacional de la Judicatura con especialidad en Derecho Procesal Constitucional e interpretación Constitucional 2013-2014.

Tiene un máster en Derecho Constitucional y Derecho Público, en la Universidad Castilla La Mancha (UCLM), Albacete, España en 2015.

Fue jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Pena del Juzgado de Primera Instancia de Santiago de 2006-2016, también Jueza del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santiago hasta el 2017.

Se desempeñó como jueza de la Tercera Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional de 2017-2022, actualmente es jueza del Tribunal Superior Administrativo.

Marcos Antonio Cruz García

Es graduado en Derecho y en Administración de Empresas, Especialidad en Derecho Administrativo, Maestría en Alta Gerencia, Maestría en Ciencias Políticas, mención Politología y Maestría en Ciencias Políticas, mención Relaciones Internacionales, Maestría en Derecho Penal, Maestría en Derecho Constitucional, Maestría en Seguridad y Defensa y Maestría en Derecho Electoral y Procesal Electoral.

Se desempeñó como Gerente General y Administrador de varias empresas en el sector privado durante el período 1978-2009 y como Director Ejecutivo y Asesor de Proyectos del Comisionado de Apoyo para la Reforma y Modernización de la Justicia durante el período 2000-2004.

Coordinó y dirigió diferentes proyectos para el sector justicia, auspiciados por los principales organismos de cooperación internacional, tales como el Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (Pnufid); Agencia Española de Cooperación Internacional; Banco Interamericano de Desarrollo; Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos; Unión Europea, entre otros.

Ha ejercido como conferencista y profesor universitario en niveles de grado y maestría en varias universidades, y estuvo como invitado profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el período enero -abril de 2013.

Fue integrante de terna para suplente de juez de la Junta Central Electoral en noviembre de 2016 e integrante principal de la terna No. 3, y tercero de mayor calificación para miembro de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), en febrero de 2017.

Ocupó las funciones de Letrado del Tribunal Constitucional desde febrero de 2012 hasta junio de 2015 y Asesor Técnico Legal de la presidencia del Tribunal Constitucional desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2017.

Cruz García fue juez suplente del presidente del Tribunal Superior Electoral Constitucional, donde posteriormente se desempeñó como presidente de ese órgano hasta julio del año 2021.