magistratura
Hay 44 jueces del Poder Judicial que aspiran al TC
Los abogados en ejercicio y de la academia son la mayoría; hay 61 aspirantes de 115 preseleccionados por Consejo Nacional de Magistratura.
De los 115 aspirantes a juez del Tribunal Constitucional preseleccionados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), hay 61 abogados de ejercicio y la academia, 44 jueces y 4 exmagistrados del Poder Judicial, así como 6 miembros del Ministerio Público activo.
En las últimas convocatorias del CNM ha habido una tendencia de seleccionar a jueces de carrera del Poder Judicial para designarlos en el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
En esta ocasión, algunos sectores plantean que debe haber un equilibrio, seleccionando para el TC una proporción similar de abogados de ejercicio.
En el TSE, por ejemplo, en la última elección del CNM, fueron seleccionados tres jueces del sistema de carrera judicial de los 5 integrantes, incluyendo a su presidente Ygnacio Pascual Camacho, y dos abogados.
En el Tribunal Constitucional, los últimos 4 juramentados en enero del 2021, correspondiente a la segunda renovación gradual, fueron los jueces activos en ese momento, María del Carmen Santana de Cabrera y José Alejandro Vargas Guerrero, así como los exmagistrados Manuel Ulises Bonelly Vega y Eunisis Vásquez Acosta.
En el proceso anterior, que culminó en el 2018, hubo un equilibrio, al designar a los jueces Domingo Antonio Gil y Alba Luisa Beard Marcos, y a los abogados Miguel Valera Montero y José Alejandro Ayuso.
La Ley 138-11 establece que “Para la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Consejo Nacional de la Magistratura seleccionará las tres cuartas partes de sus miembros, de jueces que pertenezcan al Sistema de Carrera Judicial, y la cuarta parte restante los escogerá de profesionales del derecho, académicos o miembros del Ministerio Público”.
Sin embargo, la ley no hace ninguna precisión sobre cómo debe ser la composición del TC y el TSE.
exclusión
La lista original de inscritos era de 117, pero en la preselección que hizo el CNM el pasado martes, fueron excluidos dos por no cumplir con el requisito de la edad límite para ser juez del Tribunal Constitucional.
La Ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales exige a los aspirantes a esa Alta Corte tener menos de 75 años de edad.
Los excluidos fueron el exjuez César René Peñaló Ozuna y el abogado Juan Francisco Herra Guzmán, quienes superan la edad de 75 años, ya que tienen 80 y 79, respectivamente, según la biografía consultada en internet. Los demás requisitos para ser magistrado constitucional están contenidos en la Constitución y en la ley 137-11.
Estos son ser licenciado o doctor en derecho, haber ejercido durante 12 años por lo menos la profesión de abogado, la docencia universitaria del derecho, o desempeñado por ese tiempo las funciones de juez del Poder Judicial o representante del Ministerio Público. Además, tener más de 35 años de edad, y hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos. Son electos por un período de 9 años.
El CNM recordó a los interesados que la lista de 115 aspirantes no es definitiva para la presentación en vistas públicas, debido a que el plazo para hacer objeciones y reparos a candidaturas sigue abierto hasta el próximo lunes, 13 de noviembre de 2023.
El CNM, que encabeza el presidente Abinader, se propone sustituir a 5 jueces del TC que finalizarán el período de 12 años para el que fueron electos el 27 de diciembre del 2011, incluyendo a su presidente Milton Ray Guevara.
Magistrado de la SCJ
En la lista.
Entre los preseleccionados figuran los magistrados de la SCJ, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier y Manuel Ramón Herrera Carbuccia, así como el exjuez de esa Alta Corte, Juan Hiroito Reyes.
Aspiran a juez del Tribunal Constitucional tres exjueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rafaelina Peralta Arias, Cristian Perdomo Hernández y Ramón Arístides Madera Arias, así como el juez suplente del TSE, Juan Bautista Cuevas Medrano.