fiscales no piden prisión

Conocen hoy coerción a 12 jóvenes buscaron visa con papeles falsos

El juez aplazó ayer el conocimiento de la medida para que hoy estén presentes representantes de la embajada de Estados Unidos y de la Federación Dominicana de Judo.

La embajada de Estados Unidos se querelló contra el grupo.

La embajada de Estados Unidos se querelló contra el grupo.Listin Diario

El juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para hoy viernes el conocimiento de medida de coerción en contra de 12 jóvenes acusados de presentarse al consulado estadounidense en el país, usando distintos tipos de documentación falsificada, a los fines de adquirir visados hacia esa nación norteamericana como supuestos deportistas. El magistrado Rigoberto Sena Rosario tomó la decisión de recesar la audiencia para las 9:00 de la mañana, a fin de que esté presente la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y la Federación Dominicana de Judo, quienes figuran como querellantes.

A la salida del tribunal los imputados se taparon el rostro y rehusaban hablar de la acusación en su contra, momento en que eran conducidos a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En la instancia, la Fiscalía del Distrito Nacional, solicita medida de coerción en contra de los imputados, consistente en garantía económica, impedimento de salida del país y presentación periódica.

La medida es en contra de Santa Jiménez, Julio Rodríguez, Dilenia Toribio, Julianni Peña, Yeilin Hernández, Edison Rodríguez, Preyiin Payano, Jerinson Fernández, Rafelanyi Pimentel, Starlin Betances, Rosalba Ortiz y Yesenia Hidalgo.

De acuerdo con la instancia de medida de coerción los jóvenes se presentaron a primeras horas de la tarde del martes 10 de octubre frente al consulado de los Estados Unidos, ubicado en la avenida República de Colombia, del sector Arroyo Hondo, del Distrito Nacional, utilizando documentos falsos tales como carta de invitación de la Federación Puertorriqueña de Judo y de otros estados norteamericanos.

Señala que los imputados tenían en sus manos certificación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y también de diferentes asociaciones deportivas del país, acreditándolos como deportistas.