Juez decidirá el próximo lunes si envía a juicio de fondo a la diputada Rosa Amalia Pilarte
El magistrado fijó para el lunes 16 de octubre al mediodía la lectura de la decisión, luego de escuchar las conclusiones del ministerio público y de la defensa de la imputada Rosa Amalia Pilarte.
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, dejó en estado de fallo la decisión de si envía a juicio a la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada de delitos de narcotráfico y lavado de activos.
El magistrado fijó para el lunes 16 de octubre al mediodía la lectura de la decisión, luego de escuchar las conclusiones del ministerio público y de la defensa de la imputada.
En la audiencia, el procurador adjunto Pedro Amador, de la Jurisdicción Privilegiada y Procesos Especiales, solicitó al juez dictar auto de apertura a juicio en contra de la imputada, para que allí responda de los hechos que se le imputan.
A la salida del tribunal Amador, quien junto al procurador adjunto Fernando Quezada y al procurador general de Corte de Apelación Pelagio Alcántara Sánchez, participaron en la audiencia, aseguró que el juez de la Instrucción Especial acogerá en todas sus partes la solicitud presentada por el Ministerio Público.
“Esperamos que el próximo lunes estemos aquí recibiendo el auto de apertura a juicio acogiendo todas y cada una de las pruebas que el Ministerio Público ha presentado", expresó el procurador adjunto.
De su lado, la defensa de la legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió al juez dictar auto de no ha lugar a favor de su cliente, al tiempo de señalar que el Ministerio Público estaba aportando elementos de pruebas que no son parte de la jurisdicción privilegiada en la que se conoce el proceso.
Sin embargo, Amador explicó que esta es parte de la labor del Ministerio Público cuando el imputado está vinculado a otros que son parte del delito o de la formulación de los cargos que se le está imputando.
El procurador adjunto precisó que el ministerio público respondió de manera puntual la pertinencia de cada una de las pruebas presentadas en contra de la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada por lavado de activos provenientes del narcotráfico.
A principios de este mes de agosto Pilarte fue acusada formalmente por el Ministerio Público ante la Suprema Corte Justicia, luego de que fuera identificada como integrante de la red qué encabeza Pablo Antonio Martínez Javier, prófugo declarado en rebeldía y su esposo Miguel Arturo López Florencio
(Micky López).
Según ha establecido el Ministerio Público en el proceso, la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de 4,451 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabezaba su pareja y no ha podido justificar la integración de esa cantidad de dinero a la economía dominicana.