Santo Domingo 27°C/29°C scattered clouds

Suscribete

La caída progresiva de Miguel Gutiérrez, el diputado que renunció de sus funciones por narcotráfico

El nombre del diputado Miguel Gutiérrez ha vuelto a captar la atención de los medios nacionales, tras conocerse su renuncia en la Cámara de Diputados

El diputado Miguel Gutiérrez, esposado, fue arrestado en mayo de 2021 tras su arribo al aeropuerto de Miami.

El diputado Miguel Gutiérrez, esposado, fue arrestado en mayo de 2021 tras su arribo al aeropuerto de Miami.LISTIN DIARIO

Avatar del Listín Diario
REDACCIÓN DigitalSanto Domingo, RD

Miguel Gutiérrez, exdiputado de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), comenzó a sufrir una caída progresiva cuando la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), en coordinación con otros organismos, lo arrestó en el Aeropuerto Internacional de Miami por presuntos vínculos de tráfico internacional de drogas.

La detención fue a principios de mayo de 2021.

Gutiérrez, que venía desde República Dominicana en un vuelo comercial, fue presentado con una orden de arresto por parte de las autoridades de Estados Unidos, razón por la que fue detenido tras pisar suelo estadounidense.

Desde entonces, ese país lo ha mantenido apresado en una cárcel en Miami, Florida, donde ya ha cumplido dos años y cuatro meses.

Este martes su nombre ha vuelto a captar la atención de los medios nacionales, tras conocerse su renuncia en la Cámara de Diputados.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Gutiérrez fue procesado por supuestamente integrar de 2014 a 2017 una red de narcotráfico transnacional, que operó en territorio dominicano, así como en Colombia y EE.UU.

Gutiérrez, cuatro días después de su llegada, escuchó la acusación de la Fiscalía de Estados Unidos. 

Ese día, se declaró “no culpable”, por lo que la Fiscalía del Distrito Sur de Florida decidió retrasar el juicio. 

A todo esto, aún seguía siendo diputado.

Pero, no fue hasta este año cuando los efectos de esas acusaciones comenzaron a reflejarse: en mayo la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) le negó a Gutiérrez recibir los pagos de su salario en la Cámara de Diputados.

La retención del Tribunal se produjo luego de que el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, ordenara detener todos los salarios, dietas y beneficios del acusado.

Un mes antes, en abril, el PRM ya había solicitado la sustitución de Gutiérrez como diputado mediante una carta, cuya decisión demoró más de 1 año para efectuarse.

“Por medio de la presente, tenemos a bien sugerir que en el marco de las atribuciones que le confiere la Constitución de la República, así como el Reglamento de la Cámara de Diputados, sea iniciado el proceso de sustitución del legislador Miguel Gutiérrez Díaz”, decía la misiva.

Un hermano arrestado

Tiempo después Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, hermano del acusado, también fue apresado por vínculos al tráfico de drogas. 

A diferencia del exdiputado, Miguel Emilio se declaró culpable del caso, junto con los hermanos Endy de Jesús y Danny Núñez Mármol.

Renuncia

Durante la sesión de la Cámara de Diputados de este martes, se dio lectura a la comunicación de renuncia del exlegislador Gutiérrez, procediendo luego a votar a unanimidad que aceptaban su renuncia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció a inicio de la sesión la llegada de una comunicación “urgente” que al ser leída se trataba de la renuncia del diputado electo por la provincia Santiago.

La carta de renuncia está fechada el 31 de agosto de 2023.

“Por medio de la presente misiva me permito comunicarle que debido a circunstancias personales que dificultan nuestro desempeño como legislador, presento formal renuncia con efecto inmediato a la curul de diputado por la circunscripción número uno de la provincia Santiago en representación del PRM”, dice la misiva leída.