JUSTICIA

Mafias han azotado a Santiago dejando una gran cantidad de personas estafadas

Las autoridades anuncian con frecuencia el desmantelamientos de bandas de delincuentes.

Las autoridades de Santiago anuncian con frecuencia la desarticulación de bandas.

En Santiago son frecuentes casos de bandas de delicuentes .onelio domínguez

Son numerosos los casos que se han presentado en la ciudad de Santiago que involucran mafias, afectando a decenas de personas que terminan siendo estafadas, o que por el contrario, han beneficiado de manera jurídica a unos pocos, pero que terminan siendo desarticuladas.

Ya sea de manera individual o través de un entramado de involucrados, se han evidenciado este tipo de situaciones, que van desde promesas de visas de trabajo al exterior y viajes a Europa, hasta “atractivas” inversiones en criptomonedas, así como la usurpación de las funciones de un fiscal.

Agencia de viajes

La denuncia más reciente se trata de decenas de personas que fueron estafadas por una agencia llamada “Lun Travel”, ubicada en los Llanos de Gurabo de esta ciudad, la cual supuestamente vendía paquetes de viajes a familias, pero que días antes cancelaba.

Aunque no se tiene un número exacto de afectados, se estima que la propietaria, identificada como Katherine Ceneida Villa, estafó alrededor de 500 personas, con una inversión, según indican, que asciende a los $170 mil dólares por los tours que ofrecía.

El falso fiscal

Pero el engaño no solo se queda allí, también toca de manera sutil a funcionarios del órgano acusador, por parte de un hombre que con sus “habilidades de convencimiento”, usurpaba las funciones de un fiscal, pero también de jueces y agente policial.

Se trata de José Luis Olivo Cordero, de 35 años de edad, quien pasó por varias medidas de coersión y hasta fue llamado “Camaleón”, por el “poder” de atrapar a sus presas, que terminaban siendo estafadas.

Cordero prometía la entrega de vehículos detenidos en destacamentos policiales, libertad de personas apresadas, e incluso, auguraba visas de viaje al hacerse pasar por empleado del Consulado de Los Estados Unidos.

Visas de trabajo que se esfumaron

Y la situación de las visas, que nunca llegaron, también se extiende al mundo laboral, luego de que unos 15 querellantes lograran tres meses de prisión preventiva en contra de Kelvin Antonio Peña a principios de enero, quien “les aseguraba” contratos de trabajo hacia el extranjero.

Aunque también tenía otras modalidades de estafa, Peña, quien fue detenido en el sector Cienfuegos, establecía un costo de 130 mil pesos dominicanos a sus víctimas, supuestamente garantizándoles que multiplicarían su inversión con el visado de trabajo hacia Estados Unidos una vez llegaran allí.

La “gurú de las criptomonedas”

Con respecto a las inversiones, resalta el caso de Sarah Rodríguez Díaz, de 31 años, la supuesta experta en criptomonedas y activos digitales que fue arrestada por la Fiscalía de Santiago a causa de una estafa que supera los 50 millones de pesos.

A través de su empresa llamada “Black Box Investments”, ofrecía jugosas ganancias de hasta un 30% de retorno a la inversión que hacían clientes, pero que al final, quedó con deudas pendientes, tras el cierre de su operatividad, afectando al menos a 50 personas.

Son numerosos los casos que se han presentado en la ciudad de Santiago que involucran mafias, afectando a decenas de personas que terminan siendo estafadas, o que por el contrario, han beneficiado de manera jurídica a unos pocos, pero que terminan siendo desarticuladas. Video

Una gran cantidad de personas han sido estafadas por mafias en Santiago


Falsificaban documentos

El Poder Judicial también se vio afectado por este tipo de estructuras de “chantaje”, pues con la intención de lograr la libertad irregular de un preso, cuatro de cinco acusados fueron a prisión preventiva a finales de marzo del corriente, quienes supuestamente integraban una red que falsificó documentos judiciales.

Entre ellos se encuentran: Ariel Antonio Bencosme Reyes, Francisco de Jesús Comprés Rodríguez, Jonathan Francisco Vásquez Ventura y Francisco Antonio Vásquez Pichardo, de los cuales dos son empleados del Poder Judicial.

Por su parte, a el imputado Eddy Alberto Franco, se le impuso presentación periódica.

Tags relacionados