Justicia

Justicia

Holandés reclamado en extradición acepta irse de manera voluntaria

El acusado pidió al tribunal presidido por Francisco Jerez Mena aceptar irse de manera voluntaria en extradición

Imagen de ilustración.archivo

Uno de los dos holandeses reclamados en extradición por el Reino de los Países Bajos aceptó irse voluntariamente para cumplir una sentencia condenatoria por narcotráfico y lavado de activos.

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dispuso la extradición de Terence Ángelo Richard de Vries, luego de que este se acogiera al proceso abreviado, para irse voluntariamente a responder de los hechos que fue condenado.

Richard de Vries, quien fue asistido por su abogado José Rafael Ariza, pidió al tribunal presidido por Francisco Jerez Mena, que se libre acta de que aceptaba irse de manera voluntaria en extradición.

Esto se produce luego de que el tribunal además integrado por Fran Soto, Francisco Ortega Polanco y María Garabito rechazaran varios incidentes planteados por la defensa en busca de parar la extradición.

Richard de Vries, afirmó a través de una intérprete judicial que tenían la firme voluntad de irse en extradición para cumplir la pena que le fue impuesta, tras insistir que su decisión fue tomada sin recibir presión.

Solo se está a la espera de que el presidente Luis Abinader firme el decreto que autoriza su extradición al Reino de los Países Bajos, quienes además reclaman la extradición de Urvin Laurence Wawoe, alias Nuto y Dennis Goedee, recluidos en la cárcel de Najayo-Hombres.

Empero, la audiencia de extradición de estos extranjeros, está parada hasta tanto el Poder Ejecutivo decida sobre la recusación en contra de la Procuradora General de la República, Miriam German Brito y todos sus adjuntos.

La solicitud fue hecha por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, que preside el procurador adjunto Andrés Chalas Velásquez.

Antecedentes 

Richard de Vries fue condenado a cinco años y seis meses de prisión mediante la sentencia Núm. 23/00 16 28-17, dictada por la Sala de Derecho Penal de la Corte de Apelación de Ámsterdam, Países Bajos, en fecha 26 de enero de 2018, y confirmada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de los Países Bajos, mediante la sentencia Núm. 18/01 749, de fecha 8 de octubre de 2019.

La Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas del 20 de diciembre de 1988 (Convención de Viena), es el instrumento jurídico internacional utilizado por el país requirente para formalizar la solicitud de extradición.