Justicia

EXTRADITABLE

Elyn Carpio es acusado de integrar red de narcotráfico internacional

El arresto de Carpio Peña se ejecutó en un residencial de Bávaro y el operativo estuvo encabezado por el Ministerio Público, la Fiscalía de La Altagracia y oficiales de la DNCD.

Elyn Ernesto Carpio Peña es pedido en extradición por la justicia de Estados UnidosLISTIN DIARIO

Elyn Ernesto Carpio Peña, solicitado en extradición por los Estados Unidos, es vinculado a una presunta red de narcotráfico internacional, a gran escala que operaba en la Guajira, Colombia y la República Dominicana.

Así se hace constar en la solicitud de prisión preventiva presentada en contra de Carpio Peña ante la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, quien está apoderada de la solicitud de extradición.

Los Estados Unidos requieren Carpio Peña, para procesarlo en el caso No. 8:22CR414-KKM-JSS, presentado en fecha 30 de noviembre de 2022 ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Medio de Florida, División de Tampa.

En ese proceso se le acusa de asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, con la intención, a sabiendas y teniendo motivas razonables para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación de las secciones 963, 959 y 960 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

Otros cargos

Igualmente, asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína estando a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, en violación de las secciones 70503 del Título 46 del Código de los Estados Unidos; y la sección 960 del título 21 del Código de los Estados Unidos.

La cocaína es una sustancia controlada de categoría II de conformidad con la sección 812, título 21 del Código de los Estados Unidos.

El arresto de Carpio Peña se ejecutó en un residencial de Bávaro, Verón, y el operativo estuvo encabezado por el Ministerio Público, la Fiscalía de La Altagracia y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Después del arresto, las autoridades allanaron las propiedades del extraditable