Justicia

Suprema Corte de Justicia

Fijan para el lunes solicitud de prisión preventiva contra Elyn Carpio reclamado en extradición

La solicitud fue presentada por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República presidido Andrés Chalas Velásquez

La Suprema Corte de Justicia fija para próximo lunes solicitud de prisión preventiva contra Elyn Carpio reclamado en extradiciónarchivo 

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia fijó para el próximo lunes el conocimiento de solicitud de prisión preventiva en contra de Elyn Ernesto Carpio Peña, quien es reclamado en extradición por los Estados Unidos.

El presidente del tribunal, Francisco Jerez Mena, mediante auto fijó para ese día a las 10:00 de la mañana la solicitud de medida de coerción en contra del extraditable, recluido en una celda de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Luego de que el alto tribunal judicial del país decida sobre la solicitud de medida de coerción, se fijará el conocimiento de la solicitud de extradición.

La solicitud fue presentada por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, que preside el procurador adjunto Andrés Chalas Velásquez.

La detención de Carpio Peña se produce, luego de que la Suprema Corte de Justicia, emitiera en fecha 3 de mayo del 2023, una orden de arresto para que responda a la acusación formal por estar vinculado a una red narcotráfico internacional ante el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, División de Tampa.

Posterior al arresto, el Ministerio Público y la DNCD realizaron múltiples allanamientos a propiedades del extraditable en Bávaro, Verón.

El arresto de Carpio Peña se ejecutó en una labor conjunta de las múltiples que realiza la Procuraduría General de la República, en la gestión de la procuradora general, Miriam Germán Brito, y la DNCD, bajo la dirección de su presidente vicealmirante José M. Cabrera Ulloa.

En mayo de 2007, la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó apertura a juicio contra 18 personas implicadas en un contrabando por medio de maleta con doble fondo en la zona turística de Higüey, en cuyas acciones fueron implicados exmiembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

La presunta red estaba integrada por residentes en el país y en España, entre los que figuraba Elyn Ernesto Carpio Peña.