Justicia

Suspenden audiencia del caso Medusa debido a que una de la imputada no acudió por razones de salud

Altagracia Guillén Calzado tenía la presión alta, fiebre y vómito, razón por la cual no pudo asistir a la audiencia.

Audiencia del caso MedusaGlauco Moquete /Archivo  LD

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó para el próximo martes 27 de junio el conocimiento del juicio preliminar seguido a los implicados en el caso Medusa, debido a la ausencia de la imputada Altagracia Guillén Calzado, por su estado de salud.

El magistrado Amauri Martínez, tomó la decisión luego de que la defensa de la imputada solicitara al tribunal la suspensión del proceso debido a que su cliente no pudo comparecer a la audiencia, debido a su estado de salud.

El abogado Miguel Durán, informó sobre el estado de salud de Guillén Calzado, subdirectora administrativa de la Procuraduría General de la República, en el momento en que el juez daba la palabra al Ministerio Público para la continuación de la lectura de la acusación en contra de los encartados.

El profesional del derecho comunicó al juez que su cliente llamó al 9-11, para que fuera asistida, pero que esta decidió llevarla a un centro de salud para poder estabilizar, ya que tenía la presión alta, fiebre y vómito, razón por la cual no pudo asistir a la audiencia.

Ante esa situación, el abogado planteó al tribunal la suspensión de la presente audiencia para que su defendida esté presente en la próxima audiencia, cuando sea restablecido su estado de salud.

Mientras que Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se opuso a que la audiencia fuera aplazada para estos fines, tras señalar que lo que se impone es un receso de una hora de forma tal que un médico legista fuera a verificar la situación y así determinar si el caso estaba en condiciones de continuar a aplazar para otro día.

Igual planteamiento fue presentado por los abogados que representan al Estado Dominicano, el dirige el jurista Jorge Luis Polanco y de la Fundación Alfredo Nobel, quien figura como querellante.

En la audiencia fue escuchado el médico legista de la Fiscalía del Distrito Nacional, quien informó que se dirigió a la clínica Corominas Pepín donde supuestamente estaba interna la imputada, quien no se encontraba en el lugar, pero que le entregaron un informe médico del área de emergencia dando por sentado que esta se presentó con lo síntoma descrito por su abogado en el plenario.

Agregó que de la referida clínica se trasladó a la residencia de Guillen, donde contactó el cuadro descrito por el área de emergencia de la clínica Corominas Pepín, quien emitió un certificado médico.

En este caso además figuran como imputados el exprocurador Jean Alain Rodríguez; el exasesor Miguel José Moya; Jonnathan Rodríguez Imbert, director administrativo y financiero en la Procuraduría; Alfredo Solano Augusto, subdirector administrativo; Jenny Marte Peña, encargada del Plan de Humanización; Javier Forteza Ibarra, director de Tecnología y Rafael Mercede Marte, encargado de Contabilidad.