Disponen arresto de seis policías que agredieron a una fiscal en Higüey
El ministerio público solicitó y obtuvo orden de arresto para siete agentes de la Policía Nacional que actuaron en un atropello a la fiscal de La Romana, Carol Morla Rodríguez, el pasado jueves en el municipio de Higüey, en La Altagracia.
De acuerdo con la orden de conducencia y arresto número 02586-2023, emitida por el Juzgado de la Oficina Jurídica de Atención Permanente de La Altagracia, se dispuso la detención del sargento mayor Miguel Ángel Familia, de los sargentos Jiménez Reina y Berroa Berroa, la agente Sobeida González, los cabos Félix Pineda y Fortuoso Moni, el raso Aybar Mercedes y el oficial del día Rafael Mejía.
La disposición fue emitida “por violentar los artículos 60, 3-03, 3-09, 3-09-1 en perjuicio de la fiscal Carol Rodríguez y el Estado dominicano”.
En el documento firmado por los fiscales Roberto Santos Pacheco, Claudia Lorena Garrido y Ronny Jordany M. se indica que la revisión de los arrestos debe hacerse en la Fiscalía de La Altagracia.
La agresión
Alrededor de las 11:00 de la noche del pasado jueves, los agentes actuaron de forma arrogante contra la fiscal, a pesar de que la funcionaria le gritó que era un miembro del ministerio público.
La fiscal se encontraba parada en el semáforo frente a la Basílica de Higüey, próximo a la esquina Libertad, y se dirigía a su residencia después del trabajo.
Agregó que una patrulla policial le hizo cambio de luces y por el parlante le indicó que se parara, por lo que se orilló, y que posteriormente los policías masculinos, que viajaban en la parte de atrás de la patrulla tipo camioneta, portando armas de fuego (largas y cortas), la encañonaron.
Indica que en ese momento la fiscal procedió a vociferar: “¡Soy ministerio público!”, a lo que los policías respondieron de manera agresiva e intimidante, diciéndole que eso no le daba derecho a andar a esa hora en el vehículo sin placa, luego la esposaron y la condujeron detenida.