Justicia

Juez decide no sancionar abogado que le dijo “ridícula” a Yeni Berenice tras este pedir excusas

Wilson Camacho

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, no sancionó al abogado Enmanuel Enríquez Vallejo Garib, acusado de litigio temerario por la directora de persecución, Yeni Berenice Reynoso, luego que este presentara sus excusas y aceptara la acusación.

De acuerdo al titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), el juez reconoció que el abogado incurrio en la litigación temeraria.

“Dejando claro el juez, en una advertencia que hace, que no se vuelva a repetir este comportamiento”, sostuvo el procurador adjunto del Ministerio Público, Wilson Camacho.

Camacho manifestó, además, que el juez valoró que el jurista “no consiguió su objetivo” en el juicio seguido en contra de los imputados en el caso Medusa, que era que no se iniciara la lectura de la acusación.

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, no sancionó al abogado Enmanuel Enríquez Vallejo Garib, acusado de litigio temerario por la directora de persecución, Yeni Berenice Reynoso, luego que este presentará sus excusas y aceptará la acusación.


“El juez reconoce que en lo que ocurrió el pasado viernes se incurrió en litigación temeraria, pero que no alcanzó el objetivo que se pretendía que era que no se iniciara la lectura de la acusación, la cual se inició y se presentaron unas 35 páginas” manifestó Camacho.

El procurador deploró, además, que tengan “que perder este tiempo” en ese tipo de casos, pero reconoció que en el país existe la litigación temeraria.

“La litigación temeraria es una realidad en la República Dominicana a la que hay que hacerle frente con acciones como estas que procuren que eventos tan desagradables como el que vivimos el pasado viernes no se vuelvan a repetir”, indicó.

Vallejo Garib fue acusado por la directora de persecución de litigación temeraria, luego que este utilizara el epíteto “ridícula” y a Wilson Camacho lo llamara “títere y segundero”, además Yeni Berenice Reynoso le acusó de faltarle respeto al juez y a los demás abogados por su forma de litigar.

Además, el pasado viernes Berenice Reynoso le acusó de recibir dinero de Jean Alain Rodríguez para incidentar el juicio preliminar del caso Medusa y así evitar que el Ministerio Público leyera la acusación.

Berenice Reynoso pidió al juez que la decisión a intervenir fuera notificada al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), para los fines correspondientes.