Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

justicia

Tribunal Constitucional declara inadmisible acción contra ley que establece días feriados

Acogió el medio de inadmisión planteado por la Procuraduría, que alegó que  la SCJ decidió en el 2008 una instancia de inconstitucionalidad interpuesta por esa resolución que adquirió la autoridad de la cosa juzgada.

Solo un tribunal, siguiendo la ley, puede autorizar intervenir teléfonos.

Tribunal ConstitucionalListin Diario

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible una acción directa de inconstitucionalidad que procuraba la nulidad de la ley 139-97, que dispone el traslado de fecha de los días feriados del calendario que coincidan con el marte y miércoles, jueves o viernes.

El Constitucional acogió el planteamiento de la Procuraduría General de la República, que solicitó la inadmisibilidad de la acción, en aplicación del artículo 277 de la Constitución de la República que prohíbe al TC examinar las decisiones emitidas por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) antes del 2010 y del precedente fijado por el Constitucional en la sentencia TC/0181/18.

La Procuraduría alegó que en el 2008, mediante la resolución número 1, emitida el 20 de febrero del 2008, la Tercera Sala de la SCJ falló una acción de inconstitucionalidad contra esa norma legal, en virtud de las facultades que le otorgaba la Carta Magna en ese momento y la ley número 156-97.

Tal y como planteó la PGR, el TC recalcó que ya existe una decisión jurisdiccional de la Suprema, que adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada antes del 26 de enero de 2010.

El Constitucional señaló que la SCJ ya determinó que solo los días designados como fiesta nacional en la Constitución de la República, es decir, el 27 de febrero, Día de la Independencia, y el 16 de agosto, Día de la Restauración, y los días feriados de carácter religioso, tienen una prohibición de índole constitucional para ser movidos.

Además, puntualizó que en lo que concierne a los demás días feriados, la SCJ no retuvo inconstitucionalidad, sino que validó la facultad del legislador para mover esos feriados a otra fecha.

“En consecuencia, si el Tribunal Constitucional se abocara a conocer la misma, incurriría en una franca violación al artículo 277 de la Constitución y a sus propios precedentes– los cuales resultan vinculantes para este órgano.”, advirtió el Tribunal Constitucional en la sentencia TC-0347/23, emitida el 5 de junio del 2023.

Impugnación

La acción fue interpuesta por el señor Ruddys Antonio Mejía Tineo, en contra de la legislación aprobada el 19 de junio de 1997.

Alegó que el traslado de los días feriados, en especial aquellos relativos al día de reyes y el natalicio de Juan Pable Duarte, afectan el sentido cultural de la efeméride que se conmemora con esos días.

Señaló, además, que constituye una violación a diversas garantías, y principios constitucionales, tales como la soberanía nacional, la supremacía constitucional, las relaciones internacionales y el derecho internacional, la igualdad, la libertad de conciencia y cultos y las garantías de los derechos fundamentales.

Posición del Congreso

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados pidieron el rechazo de la acción de inconstitucionalidad.

Disidencia

El fallo contó con los votos disidentes de los magistrados Domingo Gil y Miguel

Valera Montero, y salvados de los magistrados Lino Vásquez Sámuel y Alba Luisa Beard Marcos.