Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRISIÓN 

Se han dictado 500 medidas de libertad este año

El tribunal recibió un total de 891 pedidos de medidas de coerción.

El Juzgado Atención Permanente ha dictado 361 casos de prisión preventiva.

El Juzgado Atención Permanente ha dictado 361 casos de prisión preventiva.Listín Diario

Durante lo que va del año, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, conoció 822 solicitudes de medidas de coerción presentadas por el Ministerio Público, principalmente por narcotráfico y violencia intrafamiliar, que forman parte de los diez delitos más cometidos en el país.

El tribunal conformado por los jueces Rigoberto Sena y Kenya Romero, esta última coordinadora de los juzgados de la Instrucción de esta jurisdicción, recibió un total de 891 pedidos de medidas de coerción, contenidas en el artículo 226 del Código Procesal Penal.

De estas solicitudes de medida de coerción el tribunal dictó 361 casos de prisión preventiva y 500 libertades, con garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica, así como libertad pura y simple.

Igualmente, 20 solicitudes de medida de coerción fueron declinadas al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes y se otorgaron un total de 36 penales abreviados.

Durante el mes de enero el tribunal dictó un total de 67 prisión preventiva, siete casos fueron declinados al tribunal de menores, otorgó 73 libertades, con garantías, presentación y 3 libertad pura y simple.

Mientras que en el mes de enero el tribunal dictó 86 prisión preventiva, cinco penales abreviados, tres casos declinados a menores, 97 libertades, con garantías económicas y cinco libertades puras simples.

De su lado, en el mes de marzo, el tribunal dictó 65 prisión preventiva, 2 penales abreviados, seis casos declinados, 70 libertades y pura y simple cinco.

En abril Atención Permanente impuso 63 prisión preventiva, siete penales abreviados, un caso declinado y 112 garantías económicas.

Mientras que, en el mes de mayo, el tribunal impuso 80 prisión preventiva, tres casos declinados, dos penales abreviados y 134 libertades con garantía económica y una libertad pura y simple.

Como el juzgado de Atención Permanente trabaja todos los días, los magistrados Sena y Romero, se turnan para conocer las solicitudes de medida de coerción. A veces se designa un juez de paz como suplente.

De las solicitudes de medida de coerción cinco de esta fueron conocidas ayer, ya que habían sido aplazadas a fin de que los abogados de los imputados pudieran depositar presupuesto y preparar su medio de defensa.

Preventivos

RD ocupa el quinto lugar 

Presos.
La prisión preventiva es la medida más dictada por los tribunales de servicio de atención permanente, haciendo que Dominicana ocupa el quinto lugar entre los países de América con más presos preventivos.