justicia
Abogados califican de “maniobras evasivas” las réplicas del MP en operación Coral y Coral 5G
“Esta etapa de réplica del Ministerio Público lo que ha hecho es evidenciar las fallas que cometieron en la estructuración de su expediente”
El abogado de la defensa de Adan Cáceres, Romel Jiménez, señaló que la exposición de réplicas que realiza el Ministerio Público, en los supuestos entramados de corrupción Coral y Coral 5G, han sido unas “maniobras evasivas” a los puntos que las defensas de los imputados han expuesto en el juicio preliminar.
“Yo puedo resumir la tarea del Ministerio Público en maniobras evasivas, han evadido las discusiones o los puntos que nosotros hemos puesto sobre la mesa de falta de pretensión probatoria y lo que han intentando ahora es incluir pretensiones probatorias que no establecieron en sus pruebas”, manifestó.
Sostuvo, además, que el órgano acusador lo que ha hecho es poner en evidencia “fallas” en la elaboración del expediente acusatorio.
“Esta etapa de réplica del Ministerio Público lo que ha hecho es evidenciar las fallas que cometieron en la estructuración de su expediente”, señaló Jiménez.
Entre otras cosas, el jurista sostuvo que las acusaciones realizadas por las autoridades no contiene una formulación precisa de los cargos de los encartados y como prueba de ello “ha intentado explicar dando argumentos que no están en las acusaciones.
En ese mismo sentido, Waldo Paulino, abogado de la defensa de Boarneges Reyes Bautista y Franklin Antonio Mata Flores, manifestó que “las pruebas a descargo” son contundentes puesto el Ministerio Público no ha podido demostrar hechos de los cuales acusa a los encartados.
“Hay una coalición de funcionarios que el Ministerio Público no ha podido demostrar, una asociación de malhechores que no ha podido demostrar”, expresó el jurista.
El caso
Entre los acusados de la Operación Coral además de Adan Cáceres Silvestre también figuran Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.
En tanto que por la Operación Coral 5G, derivada de Coral, son procesados además del general Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
El proceso también se sigue contra Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.
El órgano acusador presentó cargos en este proceso contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).