Santo Domingo 29°C/32°C scattered clouds

Suscribete

toma de conciencia

Preocupa al Instituto Duartiano el frecuente uso incorrecto de símbolos patrios

Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano.

Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, externó preocupación por el frecuente uso incorrecto de los símbolos patrios, especialmente del escudo, por parte de los poderes públicos.

Llamó a tomar conciencia, tras considerar que no hay ninguna razón para que no se tenga claro el uso correcto, ya que está contemplado en la Constitución y en la ley 210-19.

Gómez habló en el marco de la conferencia que dictó titulada Duarte, Constitución y los símbolos Patrios, organizada en coordinación con el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional.

Gómez, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, citó entre los lugares que se incurre en error con el escudo a monumentos públicos, como el panteón nacional, el monumento a la restauración de Santiago, así como el campo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Congreso Nacional, y salas de audiencia de tribunales,

Precisó que el uso inadecuado del escudo se debe a que colocan la cinta inferior hacia abajo, cuando lo correcto es hacia arriba.

También indicó que la bandera suelen colocarla con la parte azul abajo, cuando debe ir arriba.

Sostuvo que han hecho esfuerzo, en coordinación con el Tribunal Constitucional, para que entidades públicas usen correctamente los símbolos patrios.

Dijo que algunas han acogido el llamado , pero otras no. Y observó que algunas que han quitado el escudo incorrecto, no han puesto el reemplazo.

"Esto revela el descuido de los poderes nacionales en sentido general", señaló.

Sostuvo que en algunos casos prometen hacer el cambio pero en otros hay resistencia y cierta soberbia.

Expuso que en los últimos 90 años los presidentes han usado la banda presidencial con el escudo incorrecto. También citó el empleo incorrecto de la bandera encima de ataúdes, con los colores invertidos de lado.

Comunicadores

La charla estuvo dirigida a comunicadores, con el objetivo de sensibilizar sobre el empleo adecuado del escudo, la bandera y el himno nacional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora interina del Centro de Estudios Constitucionales del TC, Laia Rojas Alfau y de clausura a cargo de la directora de Comunicaciones de la Alta Corte, Milagros Escarramán.

Asistieron representantes del Colegio Dominicano de Periodistas y del Círculo de Locutores.