corte de apelación
Conocen hoy habeas corpus preso de Macorís lleva más de tres años soportando reenvíos
La Cámara Penal de San Pedro de Macorís conocerá hoy jueves un recurso de habeas corpus interpuesto en favor de un joven que aparece en un video rogando por su libertad, quien está preso desde hace tres años por una supuesta agresión contra una inquilina.
El tribunal conocerá a las 9:00 de la mañana el recurso presentado por el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, alegando ilegalidad de la prisión de Ruddy Santos Ramírez.
El juez interino del tribunal unipersonal, Richard Berroa Reyes, al fijar el recurso de habeas corpus ordenó a la secretaria notificar la solicitud de dicho recurso a la Procuraduría General de la República, la Fiscalía de San Pedro de Macorís, así como certificado médico legal y copia de la denuncia. El magistrado igualmente, dispuso notificar al Consejo Nacional de Servicios Penitenciarios y Correccionales y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Dirección de Centros de Corrección y Rehabilitación.
También se ordenó el traslado del imputado Santos Ramírez para que esté presente en la audiencia de habeas corpus.
La entidad interpuso el recurso luego de que el imputado rogara por su libertad, denunciando la falsa acusación de violencia contra la inquilina que quería evitar su desalojo.
En la instancia Surun Hernández consideró que situaciones como esa, reflejan la grave crisis institucional que afecta el país, donde el mismo sistema de justicia, en lugar de proteger los derechos de los imputados, tergiversar aviesamente lo hechos para justificar lo que consideró como un secuestro perpetrado por quienes están sujetos a garantizar los derechos.
Según el Poder Judicial, Santos Ramírez guarda cinco años de prisión por estar imputado en violencia de género y abuso psicológico de una menor de edad.
El imputado fue condenado a cinco años de prisión en octubre del 2021 y actualmente su proceso se conoce en juicio de fondo luego de que la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís anuló la sentencia y ordenó la apertura de un nuevo juicio.
El caso llegó nueva vez al Tribunal de San Pedro de Macorís el 27 de junio del 2022 y fue fijado para el 24 de agosto del 2022, la audiencia fue aplazada y fijada para el 30 de noviembre del 2023 y luego aplazada para el 20 de febrero del 2023, el 20 de febrero fue aplazada para el 9 de mayo.