Justicia

Justicia

Tribunal condena a un año de prisión a agresores del Defensor del Pueblo y miembros de la prensa

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, cuando fue impedido de entrar a la oficina de la Digesett ubicada en el antiguo Canódromo. Captura de video.

La Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional condenó a un año de prisión a los acusados de agredir al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, a periodistas y reporteros de Listín Diario y CDN.

La magistrada Eveling Rodríguez condenó a Starling Antonio Ramírez Sierra y el sargento de la Policía Nathanael Javier Javier, al pago de una multa de RD$5,000 en beneficio del Estado dominicano.

El tribunal tomó la decisión, tras acoger el dictamen presentado por el Ministerio Público representado por la fiscal litigante Cinthia Bonetti, quien demostró que los imputados agredieron a Pablo Ulloa, al secretario general de esa entidad, Harold Modesto y al camarógrafo Richard Peña.

Por el hecho ocurrido en el Centro de Retención Vehicular “Canódromo El Coco”, fue favorecida con un auto de no ha lugar la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, por parte del tribunal que conoció el juicio preliminar.

A la salida del tribunal, Pablo Ulloa, saludó la decisión del tribunal, al tiempo de afirmar que la acción se convierte un referente porque válida el trabajo de la entidad además de verificar que se actuó apegado a la Constitución.

“Valoramos como positiva esta condena porque manda un mensaje qué hay una institución que vela por los derechos y la buena administración de los ciudadanos al tiempo que demuestra que existe un órgano que vela por el derecho de la gente” sostuvo Ulloa.

En la audiencia, el Ministerio Público sostuvo que los dos imputados agredieron a las víctimas de manera física y verbal, violando el artículo 309 del Código Penal dominicano.

En la acusación el Ministerio Público aduce que los imputados agredieron a las víctimas de manera física y verbal, cuando una comisión encabezada por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa acudió al lugar y se dirigía al despacho de la responsable del Centro de Retención Vehicular Canódromo, de la Dirección General de Seguridad y Transporte Terrestre (Digesett).

Señala que Batista Hernández y Reyes Valenzuela apuntan que Ulloa visitó las instalaciones, junto a los medios de comunicación, para realizar una inspección, motivado por múltiples denuncias interpuestas en sus oficinas.

Asimismo, detallan que, cuando las víctimas se disponían a entrar a las oficinas de administración del centro, el imputado Ramírez Sierra le arrebató y destruyó las cámaras de video a un camarógrafo de CDN y un reloj inteligente, además de despojar de su cámara fotográfica a un reportero del Listín Diario y al fotógrafo de la Defensoría, a quienes además agredió físicamente.