sistema de Justicia
Fuga de interno que realizaba labores en la UASD pone en riesgo la confianza brindada a los reclusos
La fuga de un recluso condenado a 30 años, mientras realizaba labores comunitarias en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago, pone en riesgo la confianza que el sistema judicial le otorga a los privados de libertad que muestran una buena conducta, pues estos se verán afectados por la acción de su compañero.
El procurador de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santiago, Juan Carlos Bircann, dijo que el escape del presidiario identificado como Enmanuel de Jesús Morel puso en juego el sistema que le concede hacer trabajos sociales fuera del recinto carcelario a aquellos internos que exhiben un buen comportamiento.
“El sistema decide darles ciertas oportunidades como son medio libre, libertad condicional y trabajo comunitario; que fue el caso en que la persona fue beneficiada con ese voto de confianza y él violó esa confianza”, aseguró Carlos Bircann.
El procurador indicó que la acción Jesús Morel tiene dos consecuencias: en primer lugar, se crea una desconfianza del propio sistema y perjudica a otros internos, y segundo, en cuanto a Enmanuel de Jesús le falta poco menos de la mitad de su condena, sin embargo, cuando vuelva a hacer una solicitud se le estaría negando.
Bircann se refirió al tema luego de que Enmanuel de Jesús Morel se escapará de la UASD, donde realizaba labores comunitarias aprovechando un descuido de los agentes que lo custodiaban.
Jesús Morel cumple condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres y ha cumplido 16 de los 30 años a los que fue condenado por asesinato.
Dos días después de su fuga, Morel fue entregado a las autoridades por su madre y posteriormente regresado al recinto carcelario.