Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

caso manuel duncan

Arma con la que Félix Alburquerque disparó a Manuel Duncan "aún no aparece"

El oficial retirado está acusado de matar a Duncan en un hecho ocurrido la madrugada del 19 de agosto de 2022.

Manuel Duncan y Félix Alburquerque. Foto: Archivo Listín Diario.

Félix Alburquerque y Manuel Duncan foto de archivo

El Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dictó auto de apertura a juicio al extitular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Compres, por la muerte del comunicador Manuel Duncan. 

El oficial retirado está acusado de Matar a Duncan en un hecho ocurrido la madrugada del 19 de agosto de 2022.

La parte acusadora presentó la imputación contra Alburquerque donde detalla que el encartado sostuvo una discusión con Duncan en la referida fecha y disparó dos veces contra él con un arma de fuego que portaba ilegalmente cuando ambos se encontraban en un establecimiento de comida rápida ubicado en Los Cacicazgos, Distrito Nacional.

Según el documento, el militar en retiro primero disparó contra la víctima y su acompañante sin lograr impactarlos, por lo que ambos “salieron corriendo”. 

Al ver que no logró herir a Duncan, Alburquerque abordó su vehículo y lo persiguió.

El occiso trató de esconderse detrás de una banca de lotería próxima al establecimiento donde se encontraban inicialmente. 

Pero fue hallado por el acusado quien procedió a dispararle en el pecho, y tendido en el suelo, le disparó una segunda vez.

De acuerdo con la parte acusadora, Alburquerque emprendió la huida dejando a la víctima sin vida.

“Luego de perpetrar los hechos el acusado Félix Alburquerque Comprés se deshizo del arma con la cual asesinó a la víctima, desapareciendo la misma”, se señala.

Tras los levantamientos de las autoridades se examinaron los nueve casquillos de bala recuperados de la escena del crimen, concluyendo en que los mismos fueron disparados con una pistola calibre 357, presumiblemente marca “Glock”.

Aunque la acusación infiere que el arma desapareció, la defensa de Alburquerque sostiene que, cuando su cliente se entregó para ponerse a disposición de la justicia “llevamos en una cajita el arma, donde dicen ellos (la parte acusadora) que esa es su arma, pues ahí está el arma”.

Según uno de sus abogados, la magistrada Yeni Berenice le dijo “Doctor, yo sé que los militares siempre tienen (arma), parece que no fue con esa”.

La defensa expresó ante el tribunal que después de esto, el fáctico salió a declarar ante la prensa que “él (Alburquerque), botó el arma porque era ilegal”. 

Reiteraron que el Ministerio Público no quiso aceptar el arma, alegando que la misma era ilegal.

Dentro de sus conclusiones en la audiencia celebrada en el día de ayer, la defensa de Alburquerque solicitó un informe respecto a los casquillos encontrados, presuntamente en la escena, la determinación del arma al que pertenecen y analizar el informe de balística forense realizado el 28 de septiembre de 2022.

Con relación al tema del arma utilizada para cometer el crimen, el Ministerio Publico respondió a los alegatos de la defensa expresando que el arma que entregó al ser arrestado el imputado, la cual cuenta con las certificaciones, no era la misma que hubo en la recolección de casquillos en la escena del crimen.

Por eso es que el perito establece que se trata de un arma de fuego distinta a las que hemos aportado certificaciones por las personas que estaban asignadas, y las mismas que ellos han aportado, ninguna coincide con la del perito que levantó la escena del crimen que establece que era una Glock 357”, sostuvo el órgano persecutor.

El Ministerio Público defendió ante el tribunal que por su condición de vicealmirante, Alburquerque tenía varias armas asignadas, pero que no utilizó de manera premeditada ninguna de esas armas para cometer el crimen.