Gobierno

RD$85 millones

Doña Eladia murió sin que el gobierno le pagara sus terrenos en el Aeropuerto Las Américas

Mercedes luchó por más de tres años tratando de convencer al gobierno de que la remunerara por los terrenos donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), los que heredó de su madre.

Familiares y amigos de doña Eladia María Mercedes durante el velatorio de la dama que por años luchó para que el gobierno le pagara los terrenos del aeropuerto Las Américas.raul asencio

Definida como una luchadora y mujer fuerte, Eladia María Mercedes, de 87 años, murió anteanoche sin lograr que el Estado le pagara una deuda de RD$85 millones que tiene con ella.

Mercedes luchó por más de tres años tratando de convencer al gobierno de que la remunerara por los terrenos donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), los que heredó de su madre.

En un ambiente entristecido por su fallecimiento, sus hijos, allegados y vecinos de La Caleta, Boca Chica, velaron los restos en la residencia familiar.

Impactada por la muerte de su madre, Juana Ozuna Reyes dijo que Mercedes empezó a enfermar luego de la última reunión con funcionarios del gobierno para tratar temas sobre la remuneración de RD$85 millones por terrenos del AILA.

“Me siento impotente con eso del caso de mi madre porque han relajado con nosotros (…) a raíz de eso fue que se puso así, que se sentía mal y le provocó eso luego de una reunión que hicieron ellos (…) le dijeron que en el 2026 le daban lo que le tocaba a ella, pero no sé por qué esperar tanto para darle lo que le tocaba y eso la condujo”, contó Reyes, conmovida por la muerte de su progenitora.

Reyes le hizo un llamado al presidente Luis Abinader, diciendo que espera que luego del fallecimiento de Mercedes el dinero que le tocaba a esta sea entregado.

Asimismo, el abogado de la familia, Martín Mañón Lara, dijo que luego de culminar el proceso de velatorio y entierro de la fenecida, los hijos se reunirán para tomar medidas de reclamación para recibir la remuneración correspondiente a su madre.

“En 2021 la señora Eladia recibió una sentencia favorable que le autoriza al Estado a pagar RD$85 millones; no ha habido forma de que el gobierno le pague (…) si el Estado le hubiese pagado eso, podría haberle prolongado la vida a la señora Eladia. Entonces, el siguiente paso a seguir es una determinación de herederos de los hijos para que el Estado le dé los recursos que a ella pertenecían”, explicó Mañón Lara a su llegada al velatorio.

Lara mencionó que la causa por la cual la señora Mercedes fue ingresada en el Centro Médico Dominico-Cubano desde el siete de enero fue porque fue trasladada por sus hijos luego de sufrir una trombosis en el lado izquierdo de su cuerpo por los dolores de cabeza causados por el sufrimiento de no poder recuperar su herencia.

“La señora Eladia se agravó luego de unas declaraciones del jefe de comunicaciones de Aerodom cuando expresó que ellos no le deben a Eladia porque esos terrenos son del Estado, lo que significa que el único con capacidad de determinar quién es dueño del terreno es con el título. Entonces, Aerodom no investigó quién tenía los derechos de ese título de esa propiedad para ejecutar el contrato de arrendamiento, lo que es totalmente ilegal, y nos estamos planificando para actuar en contra de Aerodom también”, puntualizó el abogado de la familia Reyes.

Además, mencionó que es lamentable que el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochy Vicente), le dijera a la señora y a sus hijos que la remuneración de los terrenos estaba presupuestada para el año 2026.

“Partir de la sentencia si quedó incluida en el presupuesto y hay que elaborar una ley para que saque eso del presupuesto, entonces significa que no es cierto lo que dice el ministro de Hacienda, eso sí está presupuestado”, dijo Lara.

Los hijos de Eladia María Mercedes se orientarán con su abogado para proceder al reclamo por el terreno heredado a su madre y la parte del dinero que le corresponde por su hermano Victorino, quien no tuvo descendientes.

Tags relacionados