Gobierno

Convocatoria del CNM para escoger nuevo procurador será en febrero, según consultor jurídico

La ley indica que los miembros del CNM podrán designar al procurador o los adjuntos después de haber evaluado a los postulados, con un mínimo de cinco votos favorables

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en el Palacio Nacional.Presidencia

La convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para escoger al nuevo procurador de la República está programada para febrero de este año, según informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Antoliano dijo que aún están trabajando en el reglamento de aplicación de la Ley 1-57, que el presidente Luis Abinader promulgó el miércoles 8 pasado, sobre el nuevo método de escogencia del procurador general y los siete adjuntos.

Puede estar casi seguro que la convocatoria del Consejo va a ser en febrero”, afirmó Antoliano. Y añadió: “Estamos terminando lo del reglamento”.

El lunes, en horas de la noche, el presidente Luis Abinader se reunió con los miembros del CNM para organizar el procedimiento en torno a la escogencia del próximo procurador y los siete adjuntos. En el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Nacional y fue de manera virtual, estaba presente el consultor jurídico.  

“Una vez que se conozca el reglamento, y se defina, se pone en consulta pública para la opinión pública, para que todo el que quiera opinar, pueda opinar”, indicó Antoliano.

La próxima reunión será este miércoles 8. Según Antoliano, allí se pretenderá aprobar el cronograma de trabajo y autorizar al presidente del Consejo a poner en consulta publica el reglamento durante 20 días como establece la ley.

Con la nueva Constitución, el CNM tiene la potestad de escoger, entre otros importantes cargos, al nuevo procurador de la República. Antes, era el presidente que lo designaba, y ahora solo podrá presentar una propuesta de la persona que podría ocupar ese puesto, ante los miembros del CNM.

Durante todo este proceso, Miriam Germán Brito ha seguido al frente de la Procuraduría General, aunque ya ha compartido su intención de dejar el puesto. Seguirá allí hasta que elijan al nuevo titular.

Miriam ha continuado en el cargo porque el presidente le solicitó quedarse hasta que se reformara la Constitución y se concluyan con algunas de estas iniciativas legislativas. Según Abinader, se necesitaba la presencia de Miriam en este proceso.

La ley también le da la facultad al CNM de designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del Tribunal Constitucional (TC), y a los del Tribunal Superior Electoral (TSE) y sus suplentes. Además, de evaluar el desempeño de los jueces de la SCJ.

La evaluación y designación de los miembros del TSE deberá conocerse a partir de julio de este año, según el Poder Ejecutivo.

El vicepresidente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, dijo que es “sumamente importante” que por primera vez un órgano colegiado no dependa de la decisión exclusiva del jefe del Estado para determinar quién podría ocupar el cargo de procurador general.

“El hecho de que el Consejo Nacional de la Magistratura deba acoger o no la propuesta del presidente de la República es un paso de avance significativo en lo que tiene que ver con la independencia y funcionamiento de la Procuraduría General”, dijo Eddy en un programa de radio.

Detalles de escogencia

La ley indica que los miembros del CNM podrán designar al procurador o los adjuntos después de haber evaluado a los postulados, con un mínimo de cinco votos favorables.

En caso de que el procurador falte definitivamente a su cargo o alguno de sus adjuntos, los sustitutos serán designados mediante el mismo mecanismo por el tiempo que resta para concluir el periodo de dos años en curso.

El procurador y sus adjuntos podrán durar en el cargo durante dos años; ser confirmados tras terminar el periodo por el CNM bajo las mismas reglas de su elección, salvo destitución por “juicio político”, establece la ley.