Gobierno

Consejo Nacional de la Magistratura elegirá a nuevo procurador luego de aprobación de reglamento

Abinader adelantó que alrededor de las 7:30 de la noche de este lunes se realizaría una reunión técnica con miras a adelantar ese proceso de aprobación. 

Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura que encabeza el presidente Luis Abinader.Archivo

El presidente Luis Abinader informó que la escogencia del nuevo procurador o procuradora se realizará luego de que sea aprobado el reglamento de aplicación de la ley del Consejo Nacional de la Magistratura.

De acuerdo con declaraciones del mandatario, aún se cuenta con "tiempo hábil" para que ese reglamento sea diseñado y aprobado. Al ser cuestionado por los medios de comunicación, Abinader adelantó que alrededor de las 7:30 de la noche de este lunes se realizaría una reunión técnica con miras a adelantar ese proceso de aprobación.

La pasada semana, el presidente Abinader promulgó la Ley Orgánica 1-25, que modifica la Ley 138-11, del 21 de junio de 2011, del Consejo Nacional de la Magistratura. El nuevo texto legislativo señala que será responsabilidad de este órgano la escogencia de la figura del titular del Ministerio Público, tomando en cuenta los requisitos establecidos en la nueva Constitución de la República.

Consejo Nacional de la Magistratura elegirá a nuevo procurador luego de aprobación de reglamento


El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, adelantó que ese reglamento se encuentra en proceso de "vistas públicas", lo que quiere decir que todos los miembros del organismo (el presidente Abinader, los presidentes de las cámaras legislativas, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco; el senador Omar Fernández, el diputado Tobías Crespo; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez) se encuentran evaluando el reglamento.

En la actualidad, es la magistrada Mirian Germán quien ocupa la dirección del órgano persecutor. Sin embargo, ha manifestado en reiteradas ocasiones que solo está a la espera de que los procesos legislativos culminen para ser sustituida.