¿Quién es Miguel Mejía, el exfuncionario que criticó el apoyo de Abinader a Edmundo González?
Miguel Mejía, en lo personal, es muy cercano a la familia del presidente Luis Abinader, y asesor de asuntos internacionales de la Universidad Dominicana O&M.
Miguel Mejía, más conocido por sus cercanos como Miguelón, es abogado. Fue designado en septiembre de 2016 por el entonces presidente Danilo Medina a través del decreto número 246-16 como ministro sin cartera para Políticas de Integración Regional, y reciente, pero, a través del decreto número 8-25, el actual presidente Luis Abinader derogó el artículo 26 del decreto que lo nombra en el cargo.
Es secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU) y asesor de asuntos internacionales de la Universidad Dominicana O&M, casa de estudios vinculada a la familia del presidente Abinader.
Mejía nació en 1955 en el barrio Villa Francisca de la provincia Santo Domingo. Ha sido un militante estudiantil y revolucionario, miembro del Movimiento Popular Dominicano (MPD). Cuando era joven estuvo muy interesado en la doctrina marxista-leninista y, según él, las inclinaciones revolucionarias nacieron con él.
Colaboró para que República Dominicana eliminara la frontera del comunismo y el capitalismo, pues este era el gran reto de Mejía: el intercambio comercial y las inversiones. Esta era su meta y colaboró para que el país recuperara las relaciones con países como Cuba, Venezuela, Vietnam, Corea del Norte, Libia, Rusia, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Uruguay.
Llegó a vivir en “la clandestinidad” y estuvo preso varias veces debido a las revueltas estudiantiles. Llegó a contar a Listín Diario que uno de estos apresamientos duró dos años, 7 meses y 13 días, las razones fueron por formar parte del Movimiento Popular Dominicano (MPD).
Ha tenido varios cargos además de ministro sin cartera para Políticas de Integración Regional, pues en el primer gobierno de Leonel Fernández, lo nombraron como embajador dominicano para el área del Caribe.
Mejía, en lo personal, es muy cercano a la familia del presidente Luis Abinader.
La destitución
Recientemente, Miguel Mejía había declarado que el gobierno del presidente Luis Abinader tiene un lugar en la historia y es "el zafacón por todas estas medidas tan desafortunadas que ha tomado", esto, acerca de la visita del líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, al Palacio Nacional de la República Dominicana el jueves.
Luego de estas declaraciones, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, compartió el decreto en el que anuncian la destitución de Miguel Mejía.
Sin embargo, el exfuncionario aseguró que él había renunciado hace meses y no lo dijo por un tema de delicadeza.
“Siento como una condecoración, la cual tendré en un cuadro de honor en mi casa, no es honroso ser parte de un gobierno que asume la postura que ha asumido tanto en el plano nacional, como internacional”, dijo al ser consultado por el periodista Cristhian Jiménez en el programa radial “A Diario”, que se transmite por la 89.3 FM.