RD Vial destaca incremento en uso del sistema de peaje Paso Rápido
El director de la entidad resaltó que esta innovación es parte de una visión estratégica para modernizar la infraestructura vial del país, alineando el sistema de carreteras con estándares internacionales de eficiencia y seguridad.
El director del Fideicomiso RD Vial, Jean Luis Rodríguez, anunció el aumento del uso del sistema de telepeaje Paso Rápido, que pasó de un 15% a un 60% de usuarios en todo el país, lo que a su juicio sienta las bases para la próxima gran transformación: la implementación del sistema de “Free flow” (flujo libre) en 2025.
Rodríguez anunció que el flujo libre, tecnología ya probada en varios países, eliminará las barreras físicas en las estaciones de peaje, permitiendo un tránsito continuo gracias a sensores y cámaras que identificarán los vehículos y procesarán los pagos electrónicamente en tiempo real.
“La implementación de este sistema el próximo año no solo optimizará la movilidad en nuestras principales carreteras, sino que también fortalecerá la seguridad vial, especialmente en puntos de alta congestión, como las estaciones de peaje y sus accesos”, explicó.
El director de RD Vial también resaltó que esta innovación es parte de una visión estratégica para modernizar la infraestructura vial del país, alineando el sistema de carreteras con estándares internacionales de eficiencia y seguridad.
Inversión millonaria
Para respaldar esta transición, RD Vial invirtió más de RD$762 millones en la modernización de su infraestructura tecnológica.
Los nuevos equipos serán instalados en peajes clave como la Autopista Las Américas, la Autopista Duarte, la circunvalación Juan Bosch (tramo I), la carretera Sánchez y la autopista 6 de Noviembre.
Un comunicado de prensa indica que esta inversión no solo permitirá la implementación del “Free flow”, sino que también ha sido clave para aumentar en un 60% los carriles habilitados para Paso Rápido en todo el país, mejorando la fluidez y reduciendo significativamente la congestión en las principales vías.
Prioridades 2025
Rodríguez refirió que una de las principales metas para 2025 será reducir el uso del cobro manual en las estaciones de peaje a un máximo del 15%. “Queremos que el cobro manual sea la excepción y no la norma, para garantizar un flujo vehicular más rápido y eficiente”, añadió.
Además, precisó que el plan de RD Vial para 2025 contempla la expansión del sistema “flujo libre” a más estaciones de peaje; mantenimiento preventivo de infraestructuras viales para asegurar su durabilidad y un enfoque en la reducción de incidentes y accidentes de tránsito, priorizando la seguridad de los usuarios.
Rodríguez explicó que el objetivo final es ofrecer a los dominicanos una experiencia de tránsito más fluida, segura y moderna, haciendo de las carreteras del país un referente en la región.
Considera que, con este paso firme hacia la digitalización y modernización, RD Vial se posiciona como un actor clave en la transformación de la movilidad en República Dominicana, dejando atrás los cuellos de botella del pasado y abriendo las puertas a un futuro de tránsito fluido y seguro.