Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

la república-gobierno

Abinader recibe título Doctor Honoris Causa otorgado por la UASD

El presidente Luis Abinader recibe el título Doctor Honoris Causa de la UASD.

El presidente Luis Abinader recibe el título Doctor Honoris Causa de la UASD.ld

El presidente Luis Abinader ha recibido dos títulos de Doctor Honoris Causa en menos de una semana. Ya son tres reconocimientos de esa categoría que le han entregado, en total. El más reciente, ayer, se lo entregó la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de parte de su rector, Editrudis Beltrán Crisóstomo.

Abinader llegó al Aula Magna de la UASD luciendo un traje negro, camisa blanca y corbata negra, un accesorio que utiliza en muy pocas ocasiones. Encima de ese atuendo, llevó puesto una toga que combinaba con el color de su traje.

Después de recibir el título por sus aportes a la institucionalidad, la transparencia, al mejoramiento del Estado y la defensa de los valores democráticos, al mandatario le colocaron los símbolos de distinción y honor de la UASD: una esclavina naranja, color que representa a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, las insignias de la institución académica y la facultad, y el anillo.

"Desde hoy comparto con ustedes el orgullo de ser 'uasdiano', algo que sin lugar a dudas sé que le hubiera gustado ver a mi padre, que fue vicerrector de esta institución y que hoy me miraría con orgullo y sorpresa por ser parte también de esta gran familia", dijo el gobernante durante su alocución, que duró cerca de 15 minutos.

Tras esas palabras, los aplausos de los invitados —estudiantes, profesores, funcionarios, autoridades de la universidad— retumbaban por todo el salón. Frente a todos ellos y las múltiples cámaras de la prensa que le grababan, Abinader ofreció un discurso con mucho énfasis en la democracia, la educación y la participación de la sociedad civil en el desarrollo del país.

“No puede existir una democracia sin ciudadanos comprometidos como demócratas. Y no puede haber ciudadanos demócratas sin valores como la educación y el saber. Es decir, no puede haber democracia sin universidad”, dijo el mandatario.

Por ello, el presidente instó a los dominicanos a ser “soldados de la democracia”, para que el grito más revolucionario nunca sea: “¡A las armas!, sino ¡a las aulas!”. Abinader sostuvo que reconoce la democracia como un pilar esencial de convivencia pacífica, y no solo como un sistema político.

Con su tercer ‘honoris causa’ en Ciencias Económicas y Sociales, el gobernante se ha comprometido “a seguir impulsando políticas que promuevan la educación, el desarrollo y la inclusión, convencido de que solo a través de la participación activa de todos, lograremos construir un país más justo y próspero”, dijo.

Este nuevo reconocimiento llegó cinco días después de que el mandatario también recibiese otro título ‘honoris causa’ en Ciencias Agroindustriales por la Universidad ISA, en Santiago. Su primer título se lo otorgó la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), en Azua, en octubre de 2023.

La educación, camino hacia la igualdad

Para el jefe de Estado, la educación es el “camino hacia la igualdad”, pues, a su juicio, una sociedad educada es sinónimo de empoderamiento, que es capaz de enfrentar los desafíos del presente y del futuro.

Abinader dijo que desde las aulas de las universidades hasta los rincones más remotos del país, se debe garantizar que cada ciudadano tenga acceso a la educación, con el objetivo de que puedan alcanzar “su máximo potencial”.

“No podemos permitir que las circunstancias sociales o económicas marquen la diferencia en sus oportunidades. Cada vez que abrimos una puerta a la educación, estamos haciendo un acto de justicia y de esperanza”, apuntó.

Y añadió: “Esta no es solo una cuestión moral, sino una necesidad estratégica para el desarrollo de nuestra nación”.

Valores y saberes

El presidente Abinader cerró su discurso con un llamado a la sociedad y a la comunidad universitaria de la UASD a que construyan un nuevo mundo con los valores y saberes de la centenaria y decana alta casa de estudios, la primada de América.

“Abran la veda. Lideren el camino. Sean audaces. Sean valientes. Transformen el país. Demuestren al mundo que hay una República Dominicana decente, democrática, vibrante, crítica y luminosa que no se detiene nunca”, manifestó el mandatario.

Rector destaca aportes de Abinader

El rector de la Alma Mater, Editrudis Beltrán Crisóstomo, dijo que durante la administración de Abinader fueron creadas tres modernas ciudades universitarias, se ejecutaron cesiones de terrenos en infraestructuras a la Academia, y se llevó a cabo una expansión de la modalidad de liceos experimentales en amplios planteles de la universidad.

También se han destinado fondos especiales para la modernización de la plataforma digital, UASD Virtual, así como la ampliación y mejora de infraestructuras existentes e incremento del parque vehicular. El rector, además, destacó que el mandatario facilitara a los universitarios el acceso a un salario 14.

“Del señor presidente no ha habido un no para la UASD. Porque él sabe que en la UASD late el futuro y el desarrollo de la nación dominicana”, dijo en su discurso.

Tags relacionados