la república-gobierno

Abinader llama a jóvenes ser guardianes de la verdad y luchar contra la desinformación

El presidente Luis Abinader recibió el título de Doctor Honoris Causa del ISA.

El presidente Luis Abinader recibió el título de Doctor Honoris Causa del ISA.

Durante la Quincuagésima Segunda Graduación Ordinaria de 324 nuevos profesionales en la Universidad ISA, el presidente Luis Abinader instó a los jóvenes a convertirse en guardianes de la verdad.

El mandatario subrayó la necesidad de fomentar una cultura de verificación y pensamiento crítico, donde cada individuo se tome el tiempo para analizar los argumentos y buscar la verdad.

“No podemos permitir que el miedo y la confusión dicten el rumbo de nuestra nación. No podemos ceder ante las voces que buscan sembrar el pesimismo y el caos ”, afirmó Abinader.

Con este llamado, el presidente busca empoderar a la juventud dominicana en la lucha contra la desinformación: “Hago un llamado desde esta universidad y con el privilegio del doctorado en honor y causas a la juventud y a todos los dominicanos a que se conviertan en militantes de la democracia a cada uno de ustedes que sea un faro de verdad en sus comunidades que no se dejen llevar por el ruido de la desinformación”, dijo el presidente Abinader.

El mandatario habló al recibir el título “Doctor Honoris Causa” en Ciencias Agroindustriales, otorgada por la Universidad ISA, en reconocimiento de su liderazgo e iniciativas impulsadas para fortalecer los programas educativos y los sectores agroindustrial y productivo del país.

El gobernante dijo estar convencido de que invertir en educación es invertir en el desarrollo sostenible, en la equidad y en la prosperidad, por lo que consideró que, cada joven que se gradúa de las universidades representa una luz de esperanza, un futuro que se edifica sobre el conocimiento y la innovación.

Además de la entrega del título “doctor honoris causa” al presidente Abinader, la Universidad ISA celebró, en su campus de Santiago, su 52.ª graduación ordinaria de 324 nuevos profesionales, que fueron acreditados en diferentes áreas del conocimiento, con énfasis en las Ciencias Animal y Agroalimentarias, así como en las Ciencias Básicas, Sociales y Ambientales. De los títulos conferidos, el 6.2 % corresponde al nivel de Técnico Superior, el 72.8% a programas de grado y 21% a programas de posgrado. Además, la ceremonia reflejó una representativa equidad de género, con un 48.6 % mujeres y un 51.4 % hombres.

En tanto, el presidente del Consejo de Directores de la Universidad ISA, el agrimensor, Ricardo Fondeur, afirmó que, "el presidente Abinader personifica una trayectoria caracterizada por una vocación inquebrantable de servicio público, una visión estratégica de futuro y una pasión destacada por impulsar la transformación económica y social de nuestro país".

El acto de graduación contó con la presencia del expresidente de la República, Hipólito Mejía; de los ministros, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de Agricultura, Limber Cruz; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; el senador por la provincia de Santiago, Daniel Rivera; la embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán Klang; la gobernadora provincial, Rosa Santos; el alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez; el director de Inespre, Iván Hernández, y el vicepresidente de los miembros del Consejo de Directores, Amílcar Romero.

Las obras inauguradas

Abinader inauguró varias obras en Navarrete, Tamboril y el distrito municipal de Guayabal, incluyendo el remozamiento de un hospital, una escuela, un techado y el asfaltado de varias calles.

El hospital beneficiará a 57,000 personas, indico Mario Lama, director del SNS. La obra tuvo un costo de RD$143.6 millones. Incluyó mejoras en el sistema eléctrico, la renovación de laboratorio, área internamiento, quirófano y sala neonatal.