Gobierno

Mirex abre semana de diálogo sobre ciencia, innovación y tecnología en países de América Latina

Esta iniciativa, que termina este viernes en la sede del cuerpo diplomático dominicano, procura promover entre universidades nacionales e internacionales una observación profunda sobre el impacto de estos aspectos en naciones cercanas.

El evento se realiza en la sede de la Cancillería.EXTERNA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex) abrió ayer la semana de las Políticas de Ciencias, Innovación y Tecnología (CIT) para analizar el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe.

Esta iniciativa, que termina este viernes en la sede del cuerpo diplomático dominicano, procura promover entre universidades nacionales e internacionales una observación profunda sobre el impacto de estos aspectos en naciones cercanas.

Con la presencia de delegaciones diplomáticas, la Cancillería pretende que este espacio de discusión sierva para identificar las nuevas tendencias de las CIT y preparar a los diversos Estados con miras a los próximos años.

El presidente del evento, Víctor Gómez Valenzuela, reiteró lo fundamentales que son las herramientas CTI para una población.

“La CTI es una herramienta pujante para el desarrollo. La CTI es una herramienta clave para construir capacidades. Pero no la CTI por la ciencia, la tecnología y la innovación, sino por su contribución esencial a la creación del capital humano, del talento”, dijo.

Además, Gómez Valenzuela recordó la importancia de estudiar sin importar el tópico. “No hay nada más incluyente que apostar a la formación del talento. Todo aquello que nos hace mejores es lo realmente útil. Y hacia eso debe apuntar en gran medida los esfuerzos de integración en lo que respecta a las políticas de CIT”, dijo.

El embajador rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdy) del Mirex, José Rafael Castillo, aprovechó su intervención para destacar los avances de la Inteligencia Artificial (IA).

Castillo reconoció la necesidad que existe en los organismos diplomáticos de utilizar el inglés, ya que la IA puede ser más precisa al procesar información sobre diplomacia.

“Si queremos que la IA emita más opiniones justas sobre nuestro esfuerzo diplomático y de nación no debemos permitir publicar en español, porque hará traducción literal y los conceptos diplomáticos son muy particulares”, sostuvo.

El acto inaugural también estuvo encabezado por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García, quien señaló que las amenazas actuales requieren una respuesta mancomunada de los gobiernos.

“Las amenazas que enfrentamos son globales y requieren una respuesta coordinada, que incluya a los gobiernos, las empresas, el sector académico y la sociedad”, dijo.

Cronograma

La segunda actividad, pautada para este miércoles, será un seminario en el que se abordarán los desafíos de la CTI en América Latina y el Caribe.

La tercera consistirá en una sesión paralela organizada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Cátedra Unesco de Innovación, en la que se abordarán los retos de la política industrial desde la CTI.

Por último, la cuarta consistirá en una sesión organizada el jueves y viernes por el Programa Iberoamericano CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), denominada Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Orientadas a la Solución de Problemas Nacionales.

Esta estará centrada en los desafíos que tienen las autoridades dominicanas.