el listín en el barrio

Gobierno atiende demandas La Caleta, Conape va con centros de acogida

José García Ramírez, director ejecutivo del Conape, agradeció a Listín Diario, a través de su director, Miguel Franjul, “por su constante interés y sensibilidad social hacia esta población vulnerable”.

Doctor José García Ramírez, director de Conape.

Doctor José García Ramírez, director de Conape.listin diario

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) acogió las demandas de la comunidad de La Caleta para que se atiendan sus necesidades y ofrezcan los servicios necesarios a los adultos mayores de la zona.

José García Ramírez, director ejecutivo del Conape, agradeció a Listín Diario, a través de su director, Miguel Franjul, “por su constante interés y sensibilidad social hacia esta población vulnerable”.

“Más que agradecer, reconocemos el espíritu de sensibilidad social que tradicionalmente han mostrado hacia los más necesitados”, indicó García Ramírez.

A propósito del editorial publicado por el Listín Diario ayer viernes, sobre el cúmulo de necesidades que enfrentan diariamente más de 4,000 adultos mayores, el ejecutivo del Conape expresó que “un adulto mayor que necesite apoyo siempre será escuchado en esta institución, ya que estamos aquí para servir a esa población para mejorar cada vez más su calidad de vida”.

Reafirmó que cada denuncia recibida sobre adultos mayores en estado de vulnerabilidad es atendida de forma inmediata, en línea con la misión institucional de promover el bienestar de esta población.

Desde su inicio en la dirección de Conape, García Ramírez ha enfatizado la transparencia en todos los procesos de atención, asegurando que cada solicitud y demanda es gestionada con la mayor claridad y profesionalismo.

En relación con las necesidades planteadas por los residentes de La Caleta, García Ramírez anunció la designación de una unidad multidisciplinaria que evaluará cada caso en específico para proporcionar soluciones efectivas.

En los últimos dos años, el Conape ha inaugurado múltiples hogares de día en diversas regiones del país, en respuesta a solicitudes comunitarias y como parte de su compromiso de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

“El crecimiento acelerado de la población adulta mayor en nuestro país, junto a la disminución de las tasas de natalidad, demanda un incremento en los servicios y atenciones a nuestros envejecientes”, señaló el doctor García Ramírez.

Enfrentando este reto, Conape ha implementado un protocolo de atención inclusivo que asegura que todos los adultos mayores que lo necesiten sean integrados a un sistema de servicios integral, sin discriminación de raza, credo o preferencias.

“Para acceder a nuestros servicios, solo es necesario ser dominicano y tener 65 años o más”, subrayó.

García Ramírez reiteró la disposición de CONAPE para recibir a los representantes de La Caleta y dialogar con ellos sobre las necesidades específicas de su comunidad, con el objetivo de tomar las medidas necesarias que garanticen que los adultos mayores de esa zona también reciban los beneficios que les corresponden por derecho constitucional y conforme a la Ley 352-98.

Las demandas

Dirigentes y comunitarios de La Caleta manifestaron que el municipio que alberga a más de 90,000 habitantes no cuenta con ningún espacio provisto por el Estado para la población más adulta, ni se realiza algún tipo de operativo orientado los mayores.

“No es por falta de solicitud, ya nosotros lo hemos pedido antes”, indicó Santos Carvajal, coordinador del Consejo de Desarrollo Comunitario de La Caleta (Codecoc), respecto a la solicitud de un centro de acogida u hogar.

Estas quejas fueron realizadas por los moradores durante “Listín en el Barrio”, encabezado por el director de este diario, Miguel Franjul, y el editor en jefe, Juan Eduardo Thomas, en coordinación con la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) en el que participaron representantes de las 42 juntas de vecinos activas y asociaciones de La Caleta.

Maritza Pérez, presidenta de la junta de vecinos de Campo Lindo II, añadió que dada la densidad poblacional y extensión, sería ideal que el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) tome en cuenta las secciones y parajes que tiene la comunidad para que se establezcan centros en cada uno de ellos y todos los envejecientes se puedan beneficiar.

Otra de las carencias a la que se enfrenta este grupo en la comunidad es que desde hace dos meses no reciben suplementos como parte del programa “Senasa Cuida de Ti”, del Seguro Nacional de Salud, dirigido a los adultos de 65 años en adelante y con el que se busca reducir los niveles de malnutrición y mejorar su calidad de vida.

“Hay un grupo de envejecientes viudos, solteros que carecen de recursos, mal alimentados, que están dentro de ese programa y recibían esa ayuda que no la están recibiendo…”, deploró el dirigente comunitario.