Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En cuatro instituciones que cerrarán hay 202 empleados

Del total de las entidades suprimidas, solo cuatro tienen disponibles las listas de sus empleos y remuneraciones en sus páginas de internet.

El presidente Luis Abinader calificó esa medida como un “sacrificio” que realizará el Gobierno. El mandatario, además, no descartó la fusión o eliminación de otras

El presidente Luis Abinader calificó esa medida como un “sacrificio” que realizará el Gobierno. El mandatario, además, no descartó la fusión o eliminación de otrasARCHIVO/LD

La eliminación de cuatro de las ocho instituciones públicas que pretende eliminar el Poder Ejecutivo podría dejar sin empleo a 202 personas, según comprobó Listín Diario al consultar sus nóminas públicas.

Del total de las entidades suprimidas, solo cuatro tienen disponible las listas de sus empleos y remuneraciones en sus páginas de internet.

Las instituciones eliminadas, según el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, son la Caja de Ahorros para Obreros y Monte Piedad, la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el Consejo Desarrollo Dominicano en el Exterior, Consejo Nacional de Población y Familia, la Comisión Presidencial de Modernización Seguridad Portuaria, la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, la Comisión Internacional, Asesora de Ciencia y Tecnología, y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía.

Pero, el número de desempleados podría elevarse. Y es que del resto de instituciones (cuatro) se desconocen sus nóminas, ya que algunas de ellas figuran como dependencias de otros ministerios. No obstante, la Caja de Ahorros para Obreros y Monte Piedad ha omitido algún tipo de información en torno a su nómina.

Según una resolución de la junta directiva, la entidad aprobó no publicar en su portal “ningún tipo de dato de cliente relacionados con la institución, ni las nóminas de la misma, por considerarlo como información confidencial”.

En términos totales, la nómina de las cuatro instituciones a las que ha tenido acceso este diario alcanza los RD$8,584,892.52 (ocho millones quinientos ochenta y cuatro mil ochocientos noventa y dos pesos con cincuenta y dos centavos.). Esa es la cantidad de los salarios brutos de aquellos que figuran como personal fijo, temporal y hasta militar.

Por ejemplo, el Consejo Nacional de Población y Familia tiene 21 empleados fijos, con una nómina bruta de RD$1,720,630.02; y 24 temporales, con una nómina de RD$1,093,530.00.

La Comisión Presidencial de Modernización Seguridad Portuaria tiene 49 trabajadores fijos, con una nómina bruta de RD$2,561,000.00. La Comisión Internacional, Asesora de Ciencia y Tecnología tiene 14 empleados fijos, con una nómina bruta de RD$1,055,732.50.

Mientras que la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía tiene 41 empleados fijos, con una nómina de RD$1.364.000,00; 11 temporales, con una nómina de RD$745.000,00; y dos militares, con una nómina de RD$45.000,00.

El pasado lunes 16 el presidente Luis Abinader anunció de manera oficial la fusión y eliminación de varias instituciones públicas, para “lograr una administración más eficiente, coherente y alineada con las prioridades del Gobierno”. En pocas palabras, se trata de un plan de eficiencia del gasto público.

De acuerdo con el mandatario, los recursos que corresponden a esas nóminas y a las demás instituciones, se destinarán, principalmente, a las áreas de salud, seguridad ciudadana e infraestructuras.

“La administración moderna, tanto pública como privada, tiene que estar en una constante búsqueda de la eficiencia”, dijo Abinader durante su rueda de prensa LA Semanal.

“Esta es una decisión nuestra, que se va a aplicar”, aseguró el presidente, al tiempo de agregar que esta reestructuración del Estado vendrá con una reforma fiscal, que presentaran en “las próximas semanas”.

Abinader calificó esa medida como un “sacrificio” que realizará el Gobierno. El presidente, además, no descartó la fusión o eliminación de otras entidades gubernamentales en el futuro. Con este plan, el Gobierno se proyecta a ahorrar RD$25,000 millones.