Gobierno

Algunos ciudadanos y partidos favorecen la fusión y eliminación de instituciones estatales

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, aseguró que antes de aliarse con el PRM trataron con el presidente Abinader de reformas naturales, pero sin dar los detalles de cómo serían.

El presidente Luis Abinader anunció el pasado lunes la fusión de varios ministerios y supresión de algunas direcciones.ARCHIVO/LD

Luego de que el presidente Luis Abinader anunciara el lunes la fusión de varios ministerios y supresión de algunas direcciones, una parte de la ciudadanía y algunos dirigentes de partidos políticos aliados al Partido Revolucionario Moderno (PRM) dicen estar a favor de estos cambios.

El presidente del partido Unión Demócrata (UND), Luis Acosta Moreta, aclaró que antes de hacer la alianza con el PRM solo puso dos condiciones, que fueron la defensa de la soberanía y mantener la personería jurídica a raya.

“Somos un aliado consecuente y realmente si él está proponiendo eso, ¿qué otro interés no tiene que es la mejora de los dominicanos?", expresó Moreta al confirmar que está de acuerdo con lo que anunció el mandatario.

Asimismo, resaltó que esas modificaciones tanto en la reforma constitucional como fiscal tienen que ajustarse a un sentimiento de justicia con los más necesitados. Al resaltar que su interés es que haya políticas sociales para que pueda mejorar las condiciones de los más pobres,

"Realmente hay una distorsión en el estado con una cantidad de instituciones en que hay complicidad y yo entiendo que el presidente quiere ajustar eso a la realidad del pueblo dominicano", dijo Moreta, al desear que prime el interés general en las decisiones.

Mientras que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, aseguró que antes de aliarse con el PRM trataron con el presidente Abinader de reformas naturales, pero sin dar los detalles de cómo serían.

"Cuando uno hace una alianza es con el compromiso de defender lo que positivamente se puede hacer por la nación. Nosotros, al igual que el PRM y las otras fuerzas que fueron aliadas, debemos también conocer las reformas a hacer", señaló Antún Batlle, al aclarar que conforme se produzcan los cambios institucionales se conocerán a fondo los detalles.

Voz de los ciudadanos

El abogado Steven Nolasco, cuando reporteros de Listín Diario le cuestionaron sobre el anuncio de Abinader, exclamó que en otros gobiernos, como en el de Danilo Medina, ya lo habían hecho.

"Yo lo veo muy bien que traten de unificar e eliminar instituciones que realmente no hacen nada y más si van a fines, como es el caso del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Haciendas pueden ir juntas", expresó Nolasco.

Indicó que para él la creación de los ministerios cumple una función política; es decir, se organizan para tener cargos políticos y así obtener más votos, siendo esto un motivo para calificarlo como "muy bien" y apoyarlo en su totalidad.

"Hay varias que deberían unificarse, porque hay instituciones de esas que no ejecutan lo que tienen que ejecutar y otras están obsoletas y no funcionan como deben", señaló el señor Ernesto Pérez, residente en el barrio Villa Consuelo, al apoyar la propuesta del presidente Abinader.