Gobierno

Intrant informa que semáforos ya están bajo control del Estado

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), Milton Morrison, responsabilizó a la empresa contratada para los servicios de modernización, ampliación y gestión del sistema del centro de control de tráfico y red semafórica del Gran Santo Domingo, Transcore Latam SRL, por el apagón de los semáforos en la capital.

El director del Intrant, Milton Morrison, habló en rueda de prensa en la sede de la institución.GLAUCO MOQUETE/LD

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, informó ayer que el sistema de semáforos se encuentra bajo el control de la institución, ya que anteriormente estaba en poder de la compañía Transcore Latam SRL.

Esta compañía tomó el poder del sistema de servicios de red de semáforos sin autorización del Intrant, a lo que la institución notificó de manera inmediata a Transcore dando a conocer la anomalía, indicó Morrison.

"Al detectar esta situación, el Intrant notificó de inmediato a Transcore sobre este incumplimiento. Sin embargo, en lugar de rectificar y cumplir con lo pautado, Transcore cesó todos sus servicios al Intrant a las 10:44 de la noche del 27 de agosto, notificando su decisión a través de un chat interno entre sus técnicos principales y funciones del instituto", manifestó Morrison.

El funcionario explicó que como resultado de esta decisión particular, el caos vial se hizo notorio en los días siguientes, afectando inicialmente 29 intersecciones y aumentando hasta llegar a 55 en el Distrito Nacional. Estas fueron las vías intervenidas de manera directa por el Intrant.

"Un equipo técnico de emergencia del Intrant abordó la situación, y tras una operación estratégica, logró tomar control de seis nodos de comunicación por fibra óptica que controlaban los semáforos vinculados a la empresa Transcore, incluyendo la militarización posterior de los mismos", precisó el director del Intrant.

Morrison refirió que, durante las 48 horas que siguieron a la intervención del Intrant, los técnicos trabajaron sin descanso para recuperar y asegurar el control de la red en un estado descentralizado, que funcionaba bajo una lógica que solo conocía la compañía Transcore.

El director de la institución de transporte indicó que se logró retomar el control manual del sistema semafórico, garantizando la independencia desde la empresa Transcore para gestionar cualquier avería que pudiera surgir en el futuro.

"La intervención del Intrant evitó un colapso mayor, pero este incidente ha dejado en evidencia la fragilidad de nuestra infraestructura semafórica y la necesidad de un control centralizado desde el propio departamento del Intrant", aseguró Morrison.

Añadió que, actualmente, el sistema está bajo control del Estado dominicano, aunque persisten desafíos técnicos y vulnerabilidades que generan la atención de la institución.

A raíz del percance, el Intrant decidió rescindir de manera inmediata al contrato de servicios, acordado con la empresa Transcore Latam SRL el 19 de junio del 2023. También, mantener el control para fortalecer el sistema de red de semáforos y que este sea manejado por el Estado a través del Intrant.

Durante una rueda de prensa en la sede del Intrant, Morrison informó que se solicitará al ministerio público una investigación sobre cada acontecimiento registrado, para determinar los responsables.

A pesar de esto, en un recorrido de reporteros de LISTÍN DIARIO minutos después de las declaraciones de Morrison, se observó que los semáforos de las avenidas Tiradentes y 27 de Febrero aún continúan presentando fallas en su funcionamiento.

Recordar que en días pasados este medio realizó un recorrido donde se observó cómo en algunos lugares los semáforos continuaban apagados mientras donde estaban encendidos había un mal funcionamiento.

El recorrido fue realizado por las principales avenidas de la capital, como Leopoldo Navarro, Winston Churchill, Máximo Gómez, George Washington, Sarasota, Abraham Lincoln, Luperón, Núñez de Cáceres, Sabana Larga con calle Bonaire y en la Barahona con María de Toledo.

Tags relacionados