exhorta a pagar la energía
Vicepresidenta Raquel Peña afirma faltó inversión para combatir los apagones
La vicemandataria agregó que los apagones se deben a la fuerte ola de calor registrada en el país, aunque admitió que ese motivo “no es ninguna excusa”
La vicepresidenta Raquel Peña dijo ayer que la posible privatización de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), que incluyen Edenorte, Edesur, y Edeeste, “se ha confundido”.
Peña explicó que la idea del Gobierno consiste en “mejorar la administración” de las tres distribuidoras a través de la “instalaciones de medidores” de energía, para optimizar la distribución. El proyecto es encabezado por el presidente del Consejo Unificado de las EDE, Celso Marranzini.
Preguntada sobre las interrupciones en el servicio de la luz, la vicemandataria dijo que se deben a la falta de inversiones necesarias tanto en el primer período gubernamental del presidente Luis Abinader como en los años anteriores a su gestión.
“A nivel nacional no se han hecho, ni tampoco en los cuatro años pasados ni en los otros años anteriores, las inversiones necesarias para que esas averías, que son las que producen esos apagones, no sucedan de la manera que están sucediendo, porque ahora hay una sobre demanda”, apuntó Peña.
La vicemandataria agregó que los apagones se deben a la fuerte ola de calor registrada en el país, aunque admitió que ese motivo “no es ninguna excusa”, para que “nosotros como autoridades no estar haciendo lo que tenemos que hacer”.
Acerca de las inversiones dirigidas al sector eléctrico, la vicemandataria adelantó a los periodistas que el Gobierno ya la está “haciendo”, aunque no profundizó en el tema.
“Tenemos que pagar nuestra factura eléctrica. Es un servicio que realmente cuesta. Le cuesta al Estado dominicano y sabemos que hay muchas personas que no están pagando”, dijo Peña.
Entregó vehículos
El martes, la vicepresidenta entregó 13 camionetas al personal del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), que representan una inversión de superior a los 33 millones de pesos para combatir el contrabando.
Durante el acto realizado en San Cristóbal, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), las autoridades destacaron la importancia de seguir fortaleciendo este tipo de organismos dotándolos de las herramientas y equipos que garanticen un trabajo cada vez más eficiente.
El ministro Víctor Bisonó dijo que gracias a la creación de la Mesa de Ilícito, mediante el Decreto 275-21, en los últimos años han podido combatir y erradicar las prácticas de contrabando, adulteración y falsificación de productos ilícitos como los cigarrillos, el alcohol adulterado y los medicamentos falsificados.
Bisonó agradeció a los organismos que integran la mesa, principalmente a la Procuraduría General de la República, quienes trabajan arduamente para combatir y erradicar esta actividad ilegal que ha costado la vida de muchas personas en el país.