República Dominicana responde a Cancillería haitiana: "Rechazamos categóricamente las acusaciones"

Asimismo, lamentaron que el recién instalado Gobierno haitiano haya realizado la denuncia por las redes sociales en lugar de las vías diplomáticas

Nota. Ministerio de exteriores: "La Cancillería venezolana es y ha sido respetuosa de la soberanía dominicana...”.

Ministerio de Relaciones Exteriores

El Gobierno de República Dominicana rechazó las declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Asuntos Religiosos de Haití, quienes denunciaron que sus ciudadanos son víctimas de maltrato en la zona fronteriza del lado dominicano.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano (Mirex) rechazó “categóricamente” estas declaraciones, al tiempo de advertir que República Dominicana no requiere llamado de atención debido a que respeta la dignidad de todas las personas.

“República Dominicana reitera su compromiso con los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. Las autoridades dominicanas no requieren llamados de atención, ya que funcionan debidamente en el marco del debido proceso. Cualquier delito comprobado es sancionado”, dijo el Mirex.

Asimismo, lamentaron que el recién instalado Gobierno haitiano haya realizado la denuncia por las redes sociales en lugar de las vías diplomáticas.

“Lamentamos que se prefiera utilizar las redes sociales en lugar de las vías diplomáticas. El recién instalado Gobierno haitiano debería trabajar conjuntamente con República Dominicana, que ha mostrado disposición para cooperar con el regreso a la estabilidad de Haití”, escribieron.

En una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Asuntos Religiosos de Haití, deploró la muerte de tres personas en República Dominicana, al tiempo de pedir a las autoridades dominicanas tomar las medidas que eviten esas situaciones.

“Una vez más los ciudadanos haitianos son víctimas de malos tratos donde se niegan a aceptarlos como personas en la zona fronteriza y en territorio dominicano. Deploramos la muerte de 3 compatriotas y pedimos a las autoridades dominicanas que tomen todas las medidas para determinar las circunstancias de estas muertes e identificar a los culpables”, dice el escrito.

El pasado 5 de julio se reportó la muerte de dos agricultores haitianos ultimados a tiros en la zona de Paso Sena, en Pedernales, en la frontera con Haití. Este caso está siendo investigado La Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional.