Gobierno

rueda de prensa

Presidente de la CC: “Ley adecua órgano a los nuevos tiempos y fortalece régimen sancionador”

Dentro de las novedades de esta ley, indicó que se identifican las atribuciones de la Cámara de Cuentas de conformidad a la configuración constitucional.

Janel Andrés Ramírez SánchezShaddai Eves

El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, saludó la promulgación de la nueva Ley 18-24 que regulará ese órgano constitucional.

“Saludamos la promulgación y aprobación de la Ley 18-24, pues en esta se ciernen las bases para el fortalecimiento institucional, delimitando las funciones administrativas de las funciones resolutorias del órgano superior del sistema nacional de control y fiscalización del Estado”, expresó el funcionario.

Dentro de las novedades de esta ley, indicó que se identifican las atribuciones de la Cámara de Cuentas de conformidad a la configuración constitucional para que ejerza de manera efectiva su rol en materia de control y fiscalización de los fondos públicos.

“Esta herramienta adecua este órgano de control a los nuevos tiempos, fortalece el régimen sancionador, el carácter técnico institucional, los principios de la carrera administrativa especial”, puntuó.

De igual forma, señaló que la normativa establece criterios y disposiciones claras para “garantizar la gobernabilidad orgánica e institucional”.

“Reiteramos el compromiso de trabajar para hacer público lo público, incorporando la tecnología y el tecnicismo, fomentando la transparencia, la rendición de cuentas, el debido uso de los fondos públicos y el fortalecimiento de los mecanismos de control para beneficio de nuestra nación y la mejoría de la calidad de vida de nuestros conciudadanos”, manifestó el titular de la CC.

“Ley adecua órgano a los nuevos tiempos y fortalece régimen sancionador”, según el Presidente de la CC


El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, promulgó la Ley 18-24, que moderniza los procedimientos de la institución, procura la mejora de las herramientas para el cumplimiento de los fines del ente y fortalece el régimen de las infracciones administrativas.

La Ley 18-24 esclarece de forma detallada su ámbito de aplicación, crea el Sistema Nacional de Control y Fiscalización, aborda la composición, la autonomía, la naturaleza, la jurisdicción y las atribuciones de la Cámara de Cuentas, regula el funcionamiento de sus órganos, establece las competencias, atribuciones y obligaciones de sus directivos, pauta los parámetros de organización administrativa y define el rol de la Cámara de Cuentas en el Sistema Nacional de Control y Fiscalización y los procesos de auditorías.

La nueva norma, cuya iniciativa surgió en el Senado de la República, fue observada a principios de mayo por el presidente Abinader, conforme a sus atribuciones constitucionales.