Gobierno

auditorías

Contraloría recibe más de 10 solicitudes de auditorías de nuevos alcaldes

El contralor dijo que en los próximos días enviarán su equipo de auditores para que intervenga en algunas alcaldías del país.

“La Contraloría General está practicando desde ya esas auditorías solicitadas por los nuevos alcaldes que han encontrado deudas", dijo el contralor general de la República, Félix Santana García.Leonel Matos/LD.

Los alcaldes entrantes de algunos ayuntamientos del país han encontrado deudas millonarias de las gestiones pasadas. Una de ellas ha sido denunciada por la nueva alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, quien encontró una deuda superior a los RD$400 millones.

Ayer, el contralor general de la República, Félix Santana García, dijo que la Contraloría tiene de 10 a 20 casos de solicitudes para aplicar auditorías internas en los ayuntamientos del Distrito Nacional, Pedro Brand, Santo Domingo Este, Norte, Los Alcarrizos, entre otros.

“La Contraloría General está practicando desde ya esas auditorías solicitadas por los nuevos alcaldes que han encontrado deudas, y la vamos a analizar para conocer si ellas fueron registradas debidamente a través del circuito de seguridad financiera del Estado”, aseguró Santana García.

El contralor dijo que en los próximos días enviarán el equipo de auditores de esa entidad para que intervenga en esas y otras alcaldías. Los resultados, según dijo, estarían listos dentro de dos a tres meses. En ese tiempo, los expertos realizan una “verdadera auditoria” para que no queden dudas.

“Una vez se han obtenido los hallazgos, se consensua con el incumbente, o sea, el alcalde. Se analiza para ver si tienen alguna réplica; inclusive a los alcaldes salientes se le llama a la Contraloría para que den respuestas a esos hallazgos”, explicó Santana García a los periodistas.

El actual alcalde de Santo Domingo Este, el pastor Dio Astacio, también ha señalado que el ayuntamiento tiene una deuda de más de RD$1,700 millones al 2023.

“Son deudas atrasadas y también compras que se hicieron, que se acumularon”, dijo Astacio.

Sin embargo, el contralor sostuvo que esas deudas “no necesariamente tienen que ser malas”, y apuntó que tendrán que ser analizadas.

“No todas las deudas son malas. Depende para que se tome el dinero, con qué fin: si es para un proyecto o para el crecimiento de la institución”, dijo el funcionario. 

El contralor se refirió a este tema minutos antes de encabezar una eucaristía en conmemoración al aniversario 95 de la Controlaría General, con una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, situada en la Ciudad Colonial.